¿Cómo recuperar espacio en su teléfono Android?

27 - Septiembre - 17

Si vive de mal genio porque su teléfono no tiene espacio para almacenar más fotos o videos, estos trucos pueden ayudarle.

#PoderDigital

Pocas cosas desilusionan más a un usuario de su teléfono inteligente que encontrarse ‘sin memoria’ al momento de tomar una foto trascendental, querer instalar una aplicación que requiere con urgencia o intentar leer las cadenas y memes que le envían sus tías por WhatsApp. Y es que esa advertencia suele morder la yugular del usuario en el momento más inesperado. 

Por suerte, existen algunas acciones que los propietarios de dispositivos Android pueden realizar para evitar estos inconvenientes. Eso sí, cabe la pena señalarlo, siempre adquiera el teléfono con mayor capacidad de almacenamiento que le sea posible: en temas de espacio, nunca será mucho. 

Borre el caché de las aplicaciones

Todas las aplicaciones suelen almacenar algunos datos de su operación, para abrir un poco más rápido o guardar algunas preferencias de las personas al momento de usarlas. Estos archivos se conocen como ‘caché’, pueden ser borrado sin ningún inconveniente y, según la app, toman desde algunos pocos KB hasta cientos de MB (recuerde: una canción de MP3 pesa cerca de 3 MB). 

Para recuperar ese espacio, simplemente abra Ajustes y seleccione la opción Mantenimiento del dispositivo, que incluye batería, almacenamiento y memoria. En esta sección, dé clic en Almacenamiento, donde encontrará el botón Liberar. Al oprimirlo, borrará los archivos caché que ocupan todas las aplicaciones. 


Limpie los archivos de WhatsApp

Esta es quizás la aplicación que mayor cantidad de datos almacena en la actualidad, merced a que descarga los archivos que se comparten cuando se quieren visualizar (como fotos y videos), sin que el usuario sea consciente de esta situación. Por suerte ya existen aplicaciones gratuitas, como WhatsApp Cleaner, que se pueden descargar de la Play Store. 

Para el caso de WhatsApp Cleaner, la primera página de la aplicación muestra el espacio que ocupa cada clase de archivo que se ha recibido. La persona solo debe dar clic en Imágenes, Videos o Audios, para seleccionar cuáles quiere eliminar definitivamente del equipo. 


Elimine archivos descargados

Android suele descargar gran cantidad de archivos ‘tras bambalinas’. Por ejemplo, cuando la persona quiere ver un documento en PDF o Word, al momento de instalar aplicaciones que no están en la Play Store o si recibe presentaciones adjuntas en correos electrónicos. Por lo general, estos datos se pueden borrar después de utilizados. 

Para hacerlo, abra la opción Mis Archivos, que se encuentra en la carpeta Utilidades. Allí dé clic en Descargas, para ver todos los archivos que ha obtenido en línea. Ahora, solo debe oprimir por dos segundos cualquiera de estos documentos, para que aparezca una herramienta de selección, donde puede marcar aquellos que quiere eliminar. Después de hacerlo, oprima Eliminar. 


Borre las aplicaciones que nunca usa

Los usuarios de teléfonos inteligentes suelen instalar aplicaciones que solo usarán una vez antes de lanzarlas al olvido total, donde se encuentran programas como el ‘repelente sónico de mosquitos’, la cámara infrarroja o el tutorial para aprender a tocar piano. 

Estas utilizan espacio que se puede recuperar fácilmente. Primero, determine cuáles aplicaciones son las que menos usa: ingrese a Play Store desde su teléfono y, en la primera página, dé clic en las tres rayas paralelas que están al comienzo del buscador. En el menú que se abre, dé clic en Mis aplicaciones y juego, para luego seleccionar Instaladas. 

Ahora, dé clic en el menú de tres rayitas paralelas que está en la esquina superior derecha. Se abrirá una ventana que le permite ordenarlas según su última utilización. Ahora vaya al final de las aplicaciones y solo debe oprimir aquella que quiere borrar, para ingresar a esa opción.

 

Información relacionada