Pautas para reconocer el grooming

12 - Octubre - 17

La Universidad de Swansea y la organización NSPCC entregaron una serie de pautas para evitar que los menores de edad sean engañados en internet por posibles abusadores sexuales.

Abuso Sexual
A pesar de las acciones de las autoridades, los casos de grooming no parecen disminuir. Por el contrario, cada día se reciben más reportes de niños que son abordados por adultos a través de internet y que intentan engañarlos para abusar sexualmente de ellos en el mundo real. 
 
Según Nuria Lorenzo-Dus, profesora de lingüística aplicada en la Universidad de Swansea (en el Reino Unido), es muy difícil controlar este delito pues sus víctimas optan por no denunciar ante la vergüenza por el abuso o el temor a las represalias de estos delincuentes.
 
Justamente, la Universidad de Swansea y la organización NSPCC crearon un programa, en el cual buscan crear consciencia de esta problemática entre padres de familia y niños para actuar antes de que se produzca. En este caso, crearon una serie de pautas para identificar cuando un menor de edad es víctima de este crimen y cómo reconocer a un posible abusador que usa esta técnica. 
 
Cómo reconocer si su hija o hijo es víctima de grooming:
- Comienza a ser muy reservado sobre todas sus actividades, en especial aquellas que realiza en línea. 
- Dice tener amigos o amigas que son mayores de edad. 
- Acude a citas con sus amigos en lugares inusuales. 
- Tienen cosas nuevas y costosas, cuyo origen no pueden explicar claramente. 
 
Cómo identificar a un abusador que realiza grooming: 
- Son personas que se conocen en línea y evitan ser vistas en el mundo real. 
- Su personalidad se ajusta a aquello que el niño quiere escuchar. 
- Brindan su consejo y son comprensivos.
- Ofrecen regalos y proponen encuentros solitarios –o en los que sean acompañados por niños de la misma edad de su víctima potencial–. 
- Llegan a amenazar a los niños o sus padres con la información que obtienen. 
 
Con información de: 
 
 
Información relacionada