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¿Cómo evitar los mensajes molestos de WhatsApp?

26 - Marzo - 18

Si alguno de sus contactos le envía mensajes o memes mediante esta aplicación, en los cuales estimula el miedo hacia alguna causa, el odio por algún grupo social o que simplemente son molestos, así puede evitarlos.

Ciberacoso

Diariamente, más de 1.000 millones de personas usan WhatsApp para conectarse con familiares, amigos y colegas de trabajo, en todas partes del mundo. Las cifras hablan solas: a través de esta aplicación se comparten más de 4.500 millones de imágenes, 1.000 millones de vídeos y 55.000 millones de mensajes. 

Ahora bien, en épocas electorales se incrementa el envío de mensajes y publicidad a través de este servicio. Ante todo, los partidos políticos y usuarios aprovechan este canal para acercarse a sus diferentes grupos de interés. De acuerdo con la empresa de seguridad digital Adalid, es posible utilizar medios técnicos o legales para evitar esta lluvia de mensajes, si se torna molesta.
 
En primer lugar, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos (Ley 1581 de 2012), los datos legalmente protegidos “sólo son aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos”, dicen representantes de Adalid.
 
Cuando las personas usan un teléfono inteligente, se supone que lo tienen para ser contactables, es decir, para que las llamen o escriban y puedan comunicarse. Por esto, ese dato no está protegido, a no ser que el número esté vinculado a una persona cuya difusión traería consecuencias discriminatorias. Esta es la razón de la existencia de los directorios telefónicos y los identificadores de llamadas.
 
Sin embargo, no estamos desprovistos legalmente del todo. Si a una persona le llega un mensaje que le molesta debe comunicarse con quien cree que tiene sus datos o el originador del mensaje y solicitarle que lo de elimine de su lista. En caso que no lo haga, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá tomar las riendas del caso y sancionar, pero el motivo será la no supresión del dato, razón por la que la SIC sancionó a LINIO por más de doscientos millones de pesos (resolución 85654 del 13 de diciembre de 2016).
 
De otro lado, sabemos que se convertiría en una labor titánica, tratar de bloquear a los cientos de mensajes que llegan sin su consentimiento. Por esto, si recibe una llamada, chat, correo o post, que no desea ver, basta con bloquear al remitente o desuscribirse de esas listas.
 
Los teléfonos actuales tienen sistemas propietarios que pueden bloquear a los remitentes de estos mensajes. Además, si llega un SMS no deseado, también puede llamar a su operador y solicitar que no le envíen mensajes, o descargar apps como Caller ID Spam Protection o Call Blocker, para evitar estos mensajes.
 
Finalmente, es importante resaltar que el sistema de protección de datos se activa una vez el quejoso acuda directamente a quien pudo enviarle el mensaje, de allí se originará el procedimiento sancionatorio, pero en la realidad es mucho más efectivo aplicar controles técnicos para evitar este tipo de mensajes no deseados.

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