Website Security Test

Agresiones en línea: cómo abordar la violencia digital

31 - Marzo - 18

A través de un estudio, MinTIC y Corpovisionarios proponen formas para abordar la violencia en línea y sus manifestaciones en el país. Aquí puede descargar las conclusiones de esta investigación.

Ciberacoso

El Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), con el apoyo de la Fundación Corpovisionarios, realizó el estudio “Estado del Arte Sobre Violencia Virtual en Colombia: aproximaciones conceptuales y metodológicas al fenómeno”. Este rastreó la literatura relacionada con la denominada ‘violencia digital’, entendida como aquellas interacciones entre usuarios de internet en Colombia, en las que se transgreden los límites del respeto y tolerancia, al tiempo que se afecta la convivencia y la participación en entornos digitales.

Entre sus conclusiones más significativas, el estudio reconoce la complejidad que reviste la comprensión y el análisis de las interacciones virtuales cuando se trata de rastrear allí la violencia, en particular cuando ese rastreo implica diseñar estrategias, programas y acciones de política que promuevan la convivencia y prevengan las agresiones en línea. Así mismo, hace un llamado a transitar de la expresión “violencia online” a “agresiones en línea” reconociendo a este fenómeno como un tipo de violencia simbólica, mientras internet es un espacio diverso y complejo.

La investigación, adelantada en 2017, también identifica las formas en que este fenómeno social ha querido ser medido o caracterizarse empíricamente usando métodos y herramientas relacionados con la ciencia de datos.

El estudio presenta las aproximaciones a la noción de violencia en la comunicación pública virtual, define los conceptos aplicables y delimita la concepción sobre opinión pública, algo clave al existir múltiples acepciones y complejidades en su definición. Igualmente, el documento precisa las bases analíticas, las tipificaciones y los facilitadores de la violencia en línea para formular estrategias de intervención o el desarrollo de programas, desde el ámbito de la política pública, que faciliten la mediación en la problemática.

Para la realización de la investigación, Corpovisionarios contempló mesas de trabajo con expertos para discutir los hallazgos de la revisión bibliográfica. Para ello, estableció diálogos a la luz de casos empíricos, interacciones en Twitter y foros de opinión de medios digitales, lo que permite dar cuenta de la perspectiva local en el abordaje del fenómeno y caracterizar las interacciones violentas o agresivas en la red.

Uno de los abordajes de discusión más destacados parte de la noción de Cultura Ciudadana en sus tres dimensiones. La primera es la normativa y se caracteriza por señalar un estado deseable de cosas; luego está la descriptiva del fenómeno, que se estudia a partir de datos empíricos, y finalmente, una prescriptiva que comprende las estrategias diseñadas de cara a lograr una asertiva intervención social, según lo señalado por el Observatorio de Cultura Ciudadana. 

Esto se complementa con la aplicación de la ciencia de datos “estudio fenomenológico de Sistemas Complejos Adaptativos, con el propósito de construir productos de datos que ayuden o soporten a la toma de decisiones y acciones sobre el sistema” (De Unánue, 2017), que incluyó el uso de herramientas como big data, minería de datos, machine learning y análisis de redes.

El estudio del MinTIC y Corpovisionarios sienta lineamientos para la comprensión de la problemática, su complejidad y es la puerta de entrada para el diseño de estrategias o programas que permitan la prevención de las agresiones en línea e incluso fuera de internet, en la medida que estos dos escenarios del mundo de la vida interactúan y se afectan mutuamente. También resalta la importancia de reconocer las capacidades, limitaciones, perspectivas y características de los distintos actores que componen este ecosistema.

Para conocer el estudio completo del Estado del Arte Sobre Violencia Virtual en Colombia: aproximaciones conceptuales y metodológicas al fenómeno. 

Descargar archivo

Total descargas: (-)

Información relacionada