Website Security Test

¿Cómo controlar su obsesión por las redes sociales?

16 - Febrero - 16
Ciberdepencia

La revisión obsesiva de Facebook, Twitter o Snapchat puede generar inconvenientes en las obligaciones diarias. Así puede controlarse.

Las redes sociales pueden convertirse en una verdadera pérdida de tiempo, cuando sus usuarios sienten la necesidad de revisarlas frecuentemente y no logran controlar este impulso. Esa obsesión por actualizar el perfil o estar al tanto de lo que otras personas comparten a través de sus cuentas llega a afectar las obligaciones laborales o sociales, sin que los usuarios lo noten.

En Colombia también estamos expuestos a este inconveniente. De acuerdo con la encuesta de Uso y apropiación de Internet, realizada por Datexco y el Ministerio de las TIC, el 62% de los colombianos ingresa regularmente a redes sociales desde su hogar, oficina o dispositivos móviles. De estos, más del 60% revisa más de cinco veces al día sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, por ejemplo.

Así pues, es necesario utilizar nuestro #PoderDigital e implementar varias estrategias para reducir el consumo de estos servicios. Eso sí, tenga presente que la abstinencia total de las redes sociales no es una opción, pues la idea no es dejar de usarlas sino simplemente controlar su utilización.

Estas son cinco acciones puntuales que puedes incorporar a tus rutinas para reducir tu consumo de redes sociales:

1. Un día a la vez. Seleccione un día específico de la semana para alejarse completamente de las redes sociales: quizás al comienzo sienta cierta ansiedad por revisar su perfil, pero poco a poco comenzará a controlarla. Una vez lo consiga, intente hacerlo por dos días –o un fin de semana–.

2. Autoregulación ante todo. Establezca normas para conectarse a las redes sociales en momentos específicos del día, de acuerdo con sus actividades o necesidades. Por ejemplo, si debe trabajar todo el día, póngase el objetivo de usarlas un rato durante la noche.

3. Limite la revisión de sus redes. No es una buena estrategia revisar frecuentemente las redes sociales sin tener un objetivo específico: los sistemas usados por ellas están diseñados para actualizarse automáticamente con las noticias más nuevas o con mayor interacción, por lo que puede volverse un trabajo de nunca terminar.

4. Deshabilite las notificaciones. Más del 70% de los usuarios de Facebook en Colombia lo revisa mediante sus teléfonos celulares. La mayoría de ellos recibe notificaciones de nuevos mensajes o comentarios que los lleva a mirar sus pequeñas pantallas. En Ajustes, quite la opción de recibir estos mensajes.

5. Borre las aplicaciones de su teléfono inteligente. Si desactivar las notificaciones no es suficiente, elimine estas aplicaciones por completo para tener menos facilidad para acceder a ellas. A partir de ese momento, solo podrá hacerlo a través del navegador de internet del computador o de algún dispositivo.

Con información de The Conversation.