Website Security Test 

Cinco series y películas para reflexionar sobre el uso de las TIC

10 - Junio - 20

Conoce algunas historias que, a través del séptimo arte, nos llevan a conocer más sobre los riesgos en línea y que sirven para reflexionar sobre el aprovechamiento positivo de la tecnología.

#PoderDigital

El edu-entretenimiento es una de las alternativas para que hoy los ciudadanos de todas las generaciones aprendan sobre diversos temas, especialmente aquellos de impacto social y cultural, a través de programas de entretenimiento como series, películas, podcast, entre otros. Estas piezas son un punto de convergencia que puede llevar a todos los miembros de una familia a compartir, aprender y debatir sobre temáticas de alto impacto, en este caso, sobre el impacto de las TIC y su apropiación. 

En TIC Confío, iniciativa del Ministerio TIC que promueve el uso responsable de las tecnologías en los niños, niñas y adolescentes, y que también guía a los padres y madres acerca de cómo orientar a sus hijos e hijas en el uso de las tecnologías y herramientas digitales, seleccionó cinco películas y series disponibles en varios servicios de streaming que, además de ser divertidas, exponen situaciones sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, propiciando la reflexión y el diálogo al interior de la familia:

  1. “Hombres, mujeres y niños”: esta película norteamericana presenta varias historias sobre los cambios que el Internet ha representado en la vida cotidiana y la sociedad. En su historia central, relata las consecuencias de no detectar riesgos propios de las redes sociales como el grooming y la ciberdependencia. Es muy útil para el reconocimiento de los riesgos y para hacer una reflexión sobre el uso inapropiado de plataformas virtuales como videojuegos.
  2. “Years and Years”: es una miniserie británica que en seis capítulos narra la historia de una familia inglesa, multirracial y progresista que desde el 2019  hasta el 2034 tendrá que afrontar situaciones críticas sociales y políticas en un mundo mediado totalmente por la tecnología. Esta producción presenta problemáticas como políticas de control sobre los contenidos, inteligencia artificial, la transición humana a formas de vida digitales, entre otros. Esta serie es propicia para reflexionar sobre los alcances de las tecnologías en la vida familiar. 
  3. “Black Mirror”: es una serie de ciencia ficción que en cada capítulo cuenta una historia profundamente permeada por la tecnología y las consecuencias que podría traer su uso. Uno de los capítulos más aclamados es “Caída Libre” en el cual se presenta una historia donde la popularidad en redes sociales prima ante otros escenarios, conllevando a que los personajes publiquen situaciones falsas, pero que logran la atención en el público, y así alcanzar likes masivamente. Esta serie es recomendada para padres y madres, para reflexionar sobre los excesos que pueden desprenderse de las redes sociales. 
  4. “El Círculo”: película de ciencia ficción que presenta dilemas éticos sobre la seguridad cibernética y el uso de las tecnologías. Puede ser útil para debatir sobre el impacto de la seguridad cibernética y los límites tanto de la inteligencia artificial como de los algoritmos, llevándonos a una reflexión sobre el actuar digital y sus implicaciones, especialmente en relación con la exposición de la vida personal en medios digitales. 
  5. “Modo Avión”: es una película que presenta la historia de una chica que debe acudir a una desintoxicación digital luego de un accidente en auto que sufre a raíz de su obsesión por documentar su vida en redes sociales. En este film se pueden encontrar aspectos valiosos para la reflexión en familia sobre la ciberdependencia y otros riesgos subyacentes al uso indiscriminado de los medios digitales y que pueden poner en riesgo la integridad física y mental de los menores.

Estas son algunas de las opciones para reflexionar por medio de historias que invitan a tener en cuenta la responsabilidad que se debe tener al usar la tecnología. Además, es una forma divertida de poner sobre la mesa el impacto de los medios digitales en nuestras familias, sensibilizando sobre los riesgos en línea y generando una conversación al respecto. 

Descargar archivo

Total descargas: (-)