Puertos USB: peligro al cargar celulares

14 - Septiembre - 17

Conectar su teléfono inteligente a computadores personales para cargar su batería podría abrir la puerta para el robo de información. Así sucede.

Ciberdependencia

Un problema que suelen encontrar los ‘ciberadictos’ es tener carga en sus celulares y tabletas digitales. Por estar revisando de forma compulsiva redes sociales, mirar videos o escuchar música, por ejemplo, sus dispositivos suelen quedarse sin batería antes de lo previsto. 

Si bien algunos cargan baterías externas y adaptadores, muchos optan por conectarlos a computadores personales que encuentran en cualquier lugar, desde café internet hasta terminales en bibliotecas públicas. Sin embargo, de acuerdo con el blog oficial de la empresa de seguridad digital Kaspersky, esta práctica podría ser aprovechada para robar fácilmente los datos de su dispositivo. 

Básicamente, los puertos USB se diseñaron para transferir datos entre equipos digitales –más allá de que sirvan para dar carga–. Cuando se conecta un teléfono, el computador crea una conexión durante en la cual intenta transmitir y obtener información. 

Así por ejemplo, dice el blog, los teléfonos que más datos transfieren son aquellos que vienen con Android 4.x o anterior, pues utilizan el Protocolo de Transferencia de Medios (MTP por sus siglas en inglés) que deja todos los archivos del dispositivo al descubierto.

El tamaño de los datos varía de acuerdo con la plataforma del celular y del sistema operativo que utilice el computador. No obstante, en todos los casos transmiten algunos datos clave, que podrían ayudar a piratas informáticos en fraudes y robos posteriores de información, como el nombre del dispositivo, el proveedor de servicios y el número de serie.

Junto a esto, al conectar el teléfono a un puerto USB de un equipo que no es de confianza se termina transmitiendo mucho más. 

Los celulares utilizan un sistema de comandos conocido como AT en sus conexiones GSM, que ayudaban a conectar a los módem con los PC. Cuando un ciberdelincuente infecta algún equipo con malware, podría tomar control sobre aquellos teléfonos que sean conectados por USB a través de estos comandos AT. 

En estos casos, obtendrían el número de teléfono, descargar los contactos guardados en la tarjeta SIM, realizar llamadas y dar acceso instantáneo para instalar cualquier tipo de aplicación, incluyendo las maliciosas. Si bien los teléfonos bloqueados pueden ofrecer cierta protección, lo cierto es que privaría a los usuarios de realizar llamadas o utilizar aplicaciones mientras se carga. 

En otras palabras, solo utiliza esta opción en computadores que sean de confianza y que cuenten con sistemas de antivirus actualizados, para evitar posibles problemas. 

Información relacionada