Una nueva ruta virtual para la denuncia

14 - Noviembre - 17

A través del sitio web ADenunciar (https://adenunciar.policia.gov.co), los usuarios ahora podrán alertar a las autoridades de los principales delitos que se cometen en el país. Una iniciativa de la Policía y la Fiscalía.

#PoderDigital
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación pusieron en marcha el Sistema Nacional de Denuncia Virtual, ADenunciar (https://adenunciar.policia.gov.co), un portal en línea donde los ciudadanos podrán alertar a las autoridades cuando se cometan algún delito. 
 
Para realizar alguna denuncia, las personas solo deben ingresar desde su computador o teléfono inteligente a la plataforma. Allí, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. 
 
Luego, el denunciante realiza una descripción detallada del hecho. En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta para continuar el trámite.
 
Hasta ahora, los ciudadanos debían ir a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o a las estaciones de Policía para realizar estos trámites. 
 
En un comienzo, ADenunciar recibirá denuncias relacionadas con los seis delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médica: 
  • Hurto a personas
  • Hurto a comercio
  • Hurto a residencias
  • Material con contenido de explotación sexual infantil
  • Delitos informáticos 
  • Extorsión.
Estas conductas fueron seleccionadas porque son algunas de las más denunciadas en todo el país. En 2017 han sido instauradas 692.395 denuncias, de las cuales 182.989 corresponden al delito de hurto, lo que equivale al 26%, algo más de la cuarta parte de las denuncias recibidas.
 
Entre sus ventajas, el Sistema Nacional de Denuncia Virtual genera un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.
 
Los ciudadanos que quieran reportar delitos distintos o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia además cuentan con la sección ‘Salas de denuncia’, ubicado a un costado de ‘ADenunciar’. Allí encontrará de manera ágil los puntos de recepción de denuncias o de atención ciudadana más cercanos.
 
Esta plataforma cuenta con el apoyo de 170 funcionarios de la Fiscalía y la Policía para garantizar el éxito del proceso. 
 
 
Información relacionada