¿Cómo saber si Cambridge Analytica usó sus datos de Facebook?

16 - Abril - 18

Tras descubrirse que la firma Cambridge Analytica descargó información personal de más de 87 millones de sus usuarios, la red social lanzó esta herramienta para decirles si hacen parte de esas víctimas.

Ciberdependencia

Hace algunas semanas, un exempleado de la firma británica Cambridge Analytica reveló que habían descargado la información personal de más de 87 millones de cuentas de Facebook, sin que sus propietarios lo supieran, para crear campañas políticas que se ajustaran a sus gustos particulares y manipular su opinión. 

Para lograrlo, la empresa utilizó una aplicación en la plataforma que simulaba ser una encuesta, pero que en realidad buscaba los permisos de los usuarios para explorar sus datos y en los datos de sus contactos –familiares y amigos–. La aplicación se llamaba ‘This is your digital life’ y ya fue eliminada del servicio. 

Tras desatarse el escándalo ante este descuido que expuso información de quienes utilizan su servicio, Facebook presentó una herramienta que permite determinar quienes pudieron ser víctimas de esta práctica antiética. 

Si quiere saber si usted hace parte de ese grupo de personas de quienes Cambridge Analytica descargó sus datos personales –por descuido propio o de alguno de sus amigos–, solo debe abrir su perfil de Facebook y luego hacer clic en este vínculo (que lo llevará a la sección ‘¿Cómo puedo saber si mi información se compartió con Cambridge Analytica?’). El sistema le dará una respuesta inmediata. 

En el caso de que sus datos hayan sido utilizados porque uno de sus contactos utilizó la aplicación maliciosa, no le dará el nombre de esa persona. 

Para saber si fue comprometida su cuenta, dé clic aquí

Información relacionada