Website Security Test

Breve guía de seguridad para teléfonos inteligentes

27 - Marzo - 16

Los smartphones están expuestos a ciertos peligros y ataques que ponen en riesgo nuestra información personal. Estas son algunas recomendaciones para evitarlos.

Ciberdependencia
Breve guía de seguridad para teléfonos inteligentes

Nuestros computadores pueden ser infectados por virus, malware, troyanos o cualquier otro archivo malicioso que, entre otras cosas, busca robarnos las contraseñas para nuestros servicios en línea, los números de tarjetas de crédito, las  imágenes que tengamos almacenadas o cualquier información personal que pueda ser importante. 

Lastimosamente, muchas veces olvidamos que nuestros teléfonos inteligentes también están expuestos a estos riesgos. Por eso, brindamos algunos consejos para mejorar la seguridad de nuestros celulares con plataformas Android o iOS (iPhone, iPad y iPod Touch). 

Para Android

Nunca instale aplicaciones fuera de la tienda en línea Google Play. Si recibe un correo electrónico o algún sitio Web le recomienda instalar una aplicación que no sea desde Google Play, desconfíe totalmente de ella.

Si quiere estar completamente seguro de que nunca podrá instalar aplicaciones provenientes de sitios no oficiales, desde el celular ingrese en Ajustes, luego en Aplicaciones y, finalmente, desactive la opción Orígenes desconocidos. 

Siempre actualice sus aplicaciones y juegos. Los desarrolladores de juegos y aplicaciones siempre están mejorando las características de sus productos, en especial aquellas relacionadas con seguridad: algunos hackers intentan aprovecharse de cualquier fallo para atacar los celulares y robar su información.

Lo mejor es mantener activada la opción para que Google Play realice actualizaciones automáticas: abra la tienda en línea de Google y toque el icono con 3 líneas horizontales en la parte superior izquierda o 3 puntos verticales en la parte superior derecha. Elija Ajustes y, en General, seleccione la opción Actualizar automáticamente. Desde aquí también puede elegir actualizar las aplicaciones automáticamente sólo a través de WiFi (le recomendamos esta opción, para que ahorre su cuota de datos móviles).

Para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch)
 
Nunca haga Jailbreak. Cuando un usuario realiza Jailbreak en sus dispositivos remueve las restricciones que pone Apple para instalar software de terceros, al modificar el código fuente. Con esto, puede instalar gratis aplicaciones que en App Store son de pago o usar programas que no están en la plataforma oficial de Apple.
 
Aunque al comienzo parece una ventaja, realmente termina por permitir el acceso a determinados aspectos del sistema operativo que antes estaban protegidos y ahora pueden aprovecharse para atacar al iPhone, iPad o iPod Touch.
 
Siempre mantenga actualizado el sistema operativo. Cada cierto tiempo, Apple pone a disposición de sus usuarios actualizaciones menores de su sistema operativo. Estos cambios incluyen eliminación de errores, mejoras en el rendimiento y corrección a posibles fallos de seguridad. Por lo tanto, es recomendable tener instalada la última actualización al poco tiempo de que Apple la haga pública.
 
Para comprobar si puede actualizar su dispositivo, debe seguir esta ruta: Ajustes > General > Actualización de software
 
Si tenemos la versión más reciente, aparecerá en pantalla que ya la tenemos.
 
 
** Realizado por Raúl López García-Navas, experto en Comunicación Digital y cofundador de iPhone Digital