Borrar los datos de sus equipos no es tan fácil

09 - Abril - 18

Si quiere eliminar por completo un archivo comprometedor de su celular o computador, recuerde que esto solo pueden hacerlo especialistas y mediante procesos avanzados.

Seguridad

En la actualidad, borrar información de dispositivos digitales es una actividad común para muchos usuarios. Fotografías y videos comprometedores, recibos de servicios o documentos confidenciales hacen parte de este 'ramillete' de archivos que los usuarios prefieren eliminar completamente, para evitar problemas ante posibles robos de información. 

No obstante, lograr que estos datos desaparezcan completamente no es tan sencillo como simplemente 'arrastrarlos' hasta el icono de la caneca. 

“Es importante saber que con borrar los archivos de la papelera de reciclaje en un computador no es suficiente para eliminarlos definitivamente. Este paso, lo único que asegura es que el espacio en que se encontraban guardados los datos se libere, y aunque las personas creen que la información ya no existe, para el lenguaje informático del ordenador sólo significa: 'aquí se puede volver a escribir, pero esto queda guardado en otra parte'”, comenta Andrés Guzmán, CEO de Adalid. 

Aunque se piense que formatear el disco duro permite que el dispositivo regrese a su estado de fábrica, lo cierto es que después de varios formateos, la información se oculta en sitios apartados de la memoria inaccesibles a simple vista. De hecho, algunos técnicos creen necesario hace el llamado “formato a bajo nivel’, mediante el cual se ponen todos los sectores del disco duro en ceros, pero este tampoco es totalmente seguro.

También existen aplicaciones como Eraser o CCleaner que, para borrar, hacen un proceso consistente en llenar de datos inútiles los espacios donde antes hubo información útil para lograr que se ocupe el espacio disponible. Sin embargo, aún pueden quedar rastros de información. 

“La única manera técnica de que los documentos sean definitivamente inaccesibles es con el uso hardware forense, con el cual se escribe numerosas veces sobre la información existente con datos aleatorios”, comenta el experto Guzmán. Este es un proceso que solo realizan compañías especializadas. 

Ahora, si quiere una forma más rudimentaria en dado caso de tener datos muy comprometedores en su disco duro y definitivamente quiere desaparecerlos, la solución más rápida, aunque rudimentaria, es tomar el dispositivo y golpearlo con un mazo hasta dejarlo totalmente pulverizado.

 

Información relacionada