Website Security Test 

Backup, una ‘copialina’ que vale la pena hacer

17 - Febrero - 16

El robo, extravío o daño de un aparato tienen una consecuencia que puede ser funesta si no se toman las medidas necesarias: la pérdida de la información.

Ciberseguridad

“Por favor, mándenme sus teléfonos y direcciones de correo electrónico. Me robaron el celular y perdí todos mis contactos”. 

Este mensaje, ya común en las redes sociales, es una prueba clara de la importancia de hacer copias de seguridad de los dispositivos que utiliza, sean teléfonos inteligentes, tabletas o computadores personales. Y puede que perder los contactos no sea el peor de los males, si se tiene en cuenta la cantidad de información que se puede almacenar en cualquiera de estas herramientas. 

Hace algunos años había la excusa de lo difícil que era hacer copias de seguridad de los dispositivos. La proliferación de sistemas operativos, la ausencia de herramientas rápidas e intuitivas para hacer los ‘backup’ e incluso la dificultad para conectar el teléfono con el computador eran un obstáculo para los usuarios.

Pero ahora, hacer estas copias de respaldo es cada vez más fácil. El computador las hace sin que el usuario se dé cuenta (mientras trabaja en otras aplicaciones o mientras duerme); los celulares o tabletas se conectan a la nube mientras el aparato se está cargando, o descargan la información en el computador personal de su propietario, si así lo prefiere.

Las copias se pueden hacer del contenido completo del dispositivo, o de material específico (los contactos, las fotos, las conversaciones por WhatsApp). 

Prácticamente, cada sistema operativo (Windows y Mac OS en el mundo de escritorio; iOS y Android en los dispositivos móviles, por ejemplo) tiene una gran herramienta de backup, pero habitualmente las marcas fabricantes (Dell, Hewlett-Packard, Samsung o LG, solo por mencionar algunas) tienen sus propios programas de copia de seguridad. 

Como si esto fuera poco, muchas aplicaciones permiten almacenar automáticamente en la nube la información que se produce con ellas (imágenes, documentos de texto, hasta los niveles superados en un juego). Que lo hagan o no es potestad del usuario y casi siempre es una decisión que se toma durante la configuración inicial de la herramienta; encontrar la manera de hacerlo después puede requerir un par de pasos adicionales, pero no es imposible. 

Es importante tener en cuenta un par de recomendaciones. Por ejemplo, que si bien las copias en la nube son extremadamente útiles, hay ocasiones en las que el acceso a ella no está disponible (por fallas en el sistema o por falta de cobertura), de manera que nunca sobra una copia en un dispositivo físico al alcance de la mano. Y en la mayoría de los casos, resulta bastante útil que este dispositivo sea un disco duro externo, que se pueda llevar a cualquier parte o guardar de forma segura, si la información contenida en él es de vital importancia; o un computador portátil, para el caso de los dispositivos móviles.

Lo cierto es que la tecnología ya no da mucha cabida a las excusas para no hacer las copias de seguridad. Hoy día ya no hay cable, aplicación o herramienta que no permita que computadores, teléfonos y tabletas se comuniquen para tener la información segura y respaldada. 

Seguramente en la documentación que le entrega el fabricante (esa que habitualmente la gente bota sin leerla) dice cómo hacer copias de seguridad de su dispositivo. Si no, una búsqueda en Google con los términos “copia de seguridad” y el nombre de su sistema operativo le traerán decenas de resultados útiles. Puede hacer lo mismo en la tienda de aplicaciones de Google, Apple o del aparato que utilice. 

Lo único que falta es un poco de voluntad para completar el proceso. Y tal vez un poco de tiempo, pero tenga la seguridad de que será mucho menos que el que tardará en recuperar la información de sus contactos mediante un mensaje en las redes sociales. 

Con información de:
Androidpit - Cómo hacer backup en Android
Tiendas de aplicaciones Google Play y Apple App Store