Agresiones en línea, cuestión de cultura ciudadana

01 - Marzo - 18

La Fundación Corpovisionarios, a solicitud del MinTIC, presentó un estudio sobre la violencia virtual en Colombia, la forma como se ve reflejada en la sociedad y cómo enfrentarla.

#BajemosElTono

Los usuarios de internet en Colombia están cada vez más expuestos a actividades de agresión en línea, entendidas como aquellas interacciones digitales en que se transgreden los límites del respeto y tolerancia, y que van en detrimento de la convivencia y la participación en estos entornos electrónicos, diversos y complejos.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Estado del Arte Sobre Violencia Virtual en Colombia: aproximaciones conceptuales y metodológicas al fenómeno’, realizado por la Fundación Corpovisionarios, por solicitud del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La investigación recopiló y analizó toda la literatura que se ha producido en el país y que está relacionada con la “violencia digital”. 

Durante esta investigación, la Fundación también identificó las formas en que este fenómeno social ha sido medido y caracterizado a través de métodos y herramientas relacionados con la ciencia de datos. Así mismo, presentó las aproximaciones a la noción de violencia en la comunicación pública virtual, tras definir los conceptos y delimitar la concepción sobre opinión pública. En este caso, tuvo en cuenta las múltiples acepciones y complejidades en su definición, las cuales surgen cuando se migra del contexto analógico al digital. 

El documento también precisa las bases analíticas, las tipificaciones y los facilitadores de la violencia online permitiendo la formulación estrategias de intervención o el desarrollo de programas, desde el ámbito de la política pública, que faciliten la mediación en la problemática.

La realización del estudio contempló el desarrollo de mesas de trabajo con expertos, para discutir los hallazgos de la revisión bibliográfica. Así, la Fundación estableció diálogos a la luz de casos empíricos, interacciones en Twitter y foros de opinión de medios digitales. 

Cabe señalar que una forma destacada de abordar partió de la noción de Cultura Ciudadana en sus tres dimensiones: normativa, descriptiva y prescriptiva. Mientras que la primera se caracteriza por señalar el estado deseable de cosas, y la segunda describe el fenómeno a partir de datos empíricos, la última comprende estrategias para lograr una intervención social asertiva. 

Lo anterior, se complementa con la aplicación de la ciencia de datos “estudio fenomenológico de Sistemas Complejos Adaptativos, con el propósito de construir productos de datos que ayuden o soporten a la toma de decisiones y acciones sobre el sistema.” (De Unánue, 2017) lo que implica el uso de herramientas como big data, minería de datos, machine learning o análisis de redes.

Finalmente, el estudio sienta lineamientos para la comprensión de la problemática, al tiempo que es la puerta de entrada para el diseño de estrategias o programas que permitan la prevención de las agresiones en línea –e incluso en el mundo real–. 

Para descargar el estudio completo del Estado del Arte Sobre Violencia Virtual en Colombia: aproximaciones conceptuales y metodológicas al fenómeno, dé clic aquí.  

Descargar archivo

Total descargas: (-)

Información relacionada