Adicción a videojuegos sí es una enfermedad

14 - Febrero - 18

La Organización Mundial de la Salud incluyó a este comportamiento dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades, junto a pautas para diagnosticarlo y enfrentarlo.

Ciberdependencia

En su más reciente revisión a la Clasificación Internacional de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de sus nuevas patologías a la ‘adicción a los videojuegos’, al cual describe como “un patrón de comportamiento que se caracteriza por tener un control deficiente sobre estos productos digitales, en que se da prioridad creciente a jugar sobre otras actividades e intereses diarios, y su continuidad a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”. 

Según la OMS, para diagnosticar este trastorno es necesario que los usuarios los utilicen de forma tan frecuente que terminen deteriorando de forma considerable sus relaciones personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales y otras áreas de funcionamiento rutinario, durante al menos 12 meses. En otras palabras, en ese periodo dan mayor prioridad a los videojuegos que a actividades fundamentales, como comer, relacionarse con otros o dormir, entre otras funciones. 

La organización decidió incluir este comportamiento al determinar que existían personas con condiciones de salud idénticas a las características del desorden de juego en muchas partes del mundo. Con esto alerta a los profesionales de la salud sobre los riesgos en el desarrollo de este trastorno y, en consecuencia, a las medidas de prevención y tratamiento pertinentes.

Aunque los estudios sugieren que el ‘desorden de videojuego’ afecta solo a una pequeña proporción de personas que participan en estas actividades, quienes son aficionados a los juegos digitales deben estar atentos a la cantidad de tiempo que les dedican, especialmente cuando excluye otras actividades diarias, así como a cualquier cambio en su salud física o psicológica y funcionamiento social que pueda ser atribuido a ese patrón de comportamiento.

Cabe señalar que la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) es la base para identificar tendencias y obtener estadísticas de salud en todo el mundo. Esta guía establece un estándar internacional para informar enfermedades y condiciones de salud. Es utilizado por médicos de todo el mundo para diagnosticar enfermedades y por investigadores para clasificar las condiciones.

Con la inclusión de la adicción a los videojuegos en esta clasificación, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas ahora la deben tener en cuenta al momento de planificar estrategias de salud pública o proponer modelos para monitorear las tendencias de los trastornos.

 

Información relacionada