Vamos a acabar con el ciberabuso

16 - Agosto - 17

Autoridades, organismos estatales y organizaciones civiles ratificaron el pacto de Cero tolerancia con el material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

Abuso Sexual

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la organización Red Papaz, la Fundación Telefónica, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ratificaron el pacto de Cero tolerancia con el material de abuso sexual infantil en internet, al tiempo que invitaron a todos los ciudadanos a unirse en esta cruzada. 

Como parte del V Encuentro Internacional para el manejo y la prevención de la explotación sexual infantil en línea - Conectados para Protegerlos, organizado por la línea virtual de denuncia TeProtejo (www.teprotejo.org), también se presentó el modelo We Protect, una herramienta que permite respuestas coordinadas e integrales entre los países para prevenir, mitigar y combatir la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, el compromiso del sector justicia, la empresa privada y otras entidades con la protección y mitigación del abuso y la explotación sexual en línea se convierte en la primera etapa para la implementación del modelo de WeProtect. 

El encuentro contó con la participación de la brasilera Katia Dantas, directora de políticas públicas del International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC), quien habló acerca de los delitos digitales que afectan a niñas, niños y adolescentes; y de Rebecca Steinburg, directora del programa CyberTipline del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC - USA), quien presentó estrategias y herramientas tecnológicas para la prevención del abuso y explotación sexual online.

Así mismo, Verónica Donoso, experta internacional en protección de la infancia en Internet, mostró experiencias internacionales de líneas de denuncia y su aporte en la construcción de entornos digitales seguros para los menores de 18 años.

Para el Director de Apropiación de MinTIC, Carlos Lugo, con la adopción por parte de Colombia del modelo We Protect "se fortalecerán las líneas y las rutas de denuncia para continuar en la indeclinable tarea de defender los derechos de niños, niñas y adolescentes colombianos en Internet".

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, señaló que es imperativo avanzar de manera más ágil y coordinada en el cuidado corresponsable de nuestros hijos en los entornos digitales. “Estoy convencida de que la juiciosa adopción del modelo We Protect en Colombia nos permitirá hacerlo y acortar esa brecha que hemos visto aumentar con preocupación”, comentó.

La línea virtual Te Protejo recibe y analiza reportes de delitos asociados al uso de Internet para la explotación sexual en línea de menores, genera información para la prevención y mitigación de estos delitos y acompaña técnicamente a los actores involucrados en la ruta de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con las cifras de esta línea de denuncia (que cuenta con el sitio www.teprotejo.org y la app Te Protejo), desde el 2012 hasta la fecha se han recibido 36.443 reportes, de los cuales el 60% se refiere a material de abuso sexual infantil (antes pornografía infantil); 6% a ciberacoso y 1% a casos de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCNNA).

Información relacionada