Website Security Test

Todos seguros en la red

08 - Junio - 19

#AntropologíaDigital
mintic

En un estudio realizado en 2018 por la Universidad EAFIT y TigoUne, se analizaron varios comportamientos entre los cuales vale la pena resaltar el uso de las redes sociales por parte del segmento de población de los 9 a los 16 años.

 

Según la investigación, las redes sociales más utilizadas por los niños, niñas y adolescentes colombianos son: Facebook con un 37 %, WhatsApp con un 26 %, Messenger con un 8 %, Instagram con un 7 % y YouTube con un 7%. El mismo estudio afirma que los celulares son los dispositivos que más usan las poblaciones estudiadas con un 75 %, seguido de tabletas y Ipads con un 55 % y portátiles con un 28%.

 

Según cifras de la consultora Dubit, el 90% de los niños del mundo entre 6 y 12 años tienen acceso a tabletas y móviles, una estadística que va en aumento y que evidencia que la lucha debe enfocarse más en la prevención, que en evitar el uso de dispositivos.

 

Las cifras son contundentes, el uso de redes sociales en el país por parte de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno imparable, entonces, es importante preguntarse: ¿qué responsabilidades tienen los padres, cuidadores y los mismos usuarios, para no caer en riesgos como el grooming, la sextorsión, el ciberacoso y el material de abuso sexual infantil?

 

Lo primero que hay que decir en cuanto a la prevención de riesgos en redes sociales es que cada una de las plataformas tiene un límite de edad de acceso. Hacer un uso responsable de las redes sociales implica respetar sus términos y condiciones. Esto debido a los contenidos, contactos e información que los niños y niñas pueden encontrarse, y que los pueden exponer a diferentes riesgos.

 

Los expertos coinciden en que uno de los puntos esenciales para la prevención de riesgos en Internet es la construcción de espacios de diálogo. En cuanto al uso de redes sociales; los adultos tienen la responsabilidad de explicarles porque no es buena idea entrar a una red social si no se tiene la edad requerida.

 

En Colombia no existe una ley que sancione la edad mínima para suscribirse a cualquier red social, aunque muchas instituciones coinciden que antes de los 14 años no se debería acceder a ellas.

 

Red Papaz y el ICBF en un estudio de 2017 recomendaron que “a los 14 años, los niños ya pueden tener el primer celular, cuyo uso debe ir con unas reglas o condiciones, como el tipo de redes que pueden visitar y la prohibición de acceder a contenidos para adultos, como la pornografía”.

 

Además, enfatiza que “los niños no deben llevar celulares a las habitaciones, y estos no deben estar en la mesa durante las comidas para evitar que desarrollen conductas de dependencia”.

 

Los padres juegan un papel fundamental en lograr redes sociales seguras para sus hijos, incluso el portal Gaptain publicó algunas recomendaciones exclusivas para los jefes de familia y cuidadores que valen la pena tenerse en cuenta:

 

  • Usar las herramientas de control parental.
  • Observar si hay cambios bruscos en el comportamiento de sus hijos.
  • Mantenerse actualizado sobre las redes sociales para niños e Internet.
  • Navegar con ellos a través de la red.
  • Establecer reglas sobre el uso de las redes sociales.
  • Pensar si hay una buena razón para darle un móvil personal antes de los 10 años.
  • Configurar el perfil de sus propias redes sociales para que la gente no tenga acceso a las fotografías de sus hijos.
  • Denunciar cualquier abuso o acoso a través de internet.

 

Todas las recomendaciones dadas por el portal son de gran ayuda para los padres, pues no se trata simplemente de prohibir, sino de tener un seguimiento constante sobre el comportamiento de los hijos que permita que haya una comunicación y verificación de lo que ellos realizan en Internet

El Estudio realizado por la Universidad EAFIT y TigoUne, arrojó que los riesgos a los que están más expuestos las niñas, niños y adolescentes son: el uso excesivo de Internet con un 41 %, la visualización de imágenes con contenido sexual con 35 %, el contacto por Internet con personas desconocidas con un 30 %, la recepción de mensajes sexuales con un 20 % y el ciberacoso 12 %.

Recomendaciones para la prevención de riesgos en redes sociales:

  • Conocer cómo funcionan las redes sociales que utilizan las niñas, niños y adolescentes.
  • Enseñarles a utilizar la configuración de privacidad de las redes sociales.
  • Crear contraseñas seguras, que impliquen un dificultad para personas que quieran hackearlos y suplantarlos.
  • No compartir información privada, en la que se expongan datos personales, familiares o que faciliten su ubicación en el entorno real.
  • No aceptar invitaciones de personas desconocidas, esta acción previene casos de grooming. 
  • No enviar fotos íntimas por medio de chats públicos o privados. Esta acción podría iniciar situaciones relacionas con la sextorsión.
  • Controlar el tiempo que pasan en redes sociales para evitar la ciberdependencia.  
  • Comportarse de manera respetuosa y adecuada hacia los demás usuarios, el ciberacoso o cyberbullying son riesgos latentes en estas plataformas.
  • Denunciar a las autoridades respectivas o a las mismas redes sociales, cualquier abuso o acoso que se presente.

En conclusión, más allá de las precauciones y prevenciones que se deben tener, es fundamental que los padres de familia sean los primeros en conocer las ventajas y las desventajas de que los hijos tengan redes sociales y que a su vez, sean ellos quienes orienten su manejo y uso.

Información relacionada