Website Security Test 

¡Ten cuidado con las modalidades de Phishing!

06 - Mayo - 19

#ciberseguridad

El Phishing es un modelo de abuso informático que se basa en la suplantación de personas o servicios con el fin de obtener información confidencial de los usuarios. Dentro de esta práctica fraudulenta se encuentran las modalidades del Vishing y el Smishing.

 

Por lo general, el phishing se manifiesta en la Internet, cuando personas inescrupulosas crean sitios web falsos que aparentan ser las páginas de inicio de sesión de importantes empresas o redes sociales. El objetivo central de estas páginas falsas es robar la información del usuario para usar sus datos, por lo general el phisher (estafador que usa este método de fraude), se vale de mensajes de correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea, para robar información con la intención de obtener los datos bancarios de la víctima o sus contraseñas de sus redes sociales o de correo electrónico. Otra de las prácticas comunes es engañar a los usuarios cuando van a pagar un producto en línea.

 

Es innegable que cada vez más personas tienen en su poder un teléfono inteligente, según cifras de Euromonitor Internacional, entre enero y agosto de 2018, el volumen de ventas minoristas de celulares alcanzó 9,8 millones de unidades en Colombia. La posesión de estos dispositivos es aprovechada por criminales para estafar a la gente

 

 

¿Qué es el Vishing?

 

El Vishing es una práctica que consiste en utilizar un sistema telefónico para obtener información personal y financiera de las personas. Los estafadores utilizan un marcador telefónico para llamar a cientos de números al mismo tiempo. Cuando la víctima contesta, una grabación la pone en alerta, diciéndole que se detectaron movimientos sospechosos en su cuenta bancaria o en sus tarjetas de crédito. El mensaje pide al usuario comunicarse inmediatamente con su banco y le da un número telefónico falso, de tal manera que cuando la víctima se comunica recibe instrucciones para suministrar información clave que los delincuentes usan para estafar al incauto.

 

¿Qué es el Smishing?

Es una técnica fraudulenta en la que estafadores usan mensajes de texto para obtener información personal y financiera. El delincuente envía el mensaje de texto al celular con una dirección de una página web falsa o con un número telefónico para simular ser un centro de servicio. Cuando la persona ingresa a la página web o llama al número para suministrar información personal, cae en la trampa de los delincuentes. Estos datos son utilizados para realizar compras on-line, solicitar tarjetas de crédito y robar la identidad de la víctima.

 Consejos para protegerse de estos ciberdelitos.

  • No suministrar información personal por medio de llamadas o en páginas web que generen desconfianza.
  • Verificar las fuentes que piden información personal, si son sospechosas, es probable que usted sea víctima de estos delitos.
  • Las faltas de ortografía en correos electrónicos son síntoma de que intentan estafarlo, ninguna entidad o institución verdadera, enviaría comunicados con este tipo de errores.
  • Si un mensaje intenta jugar con su miedo y lo pone nervioso, desconfíe de la fuente; los delincuentes buscan desestabilizar sus emociones para sacar provecho.
  •  Tenga en cuenta que su banco no va a pedirle nunca su número de cuenta.
  • Usar el sentido común es lo más recomendable, sí desconfía de este tipo de comunicaciones es por algo, para verificar su veracidad, contáctese con la empresa que supuestamente envía el mensaje.

 

 

Fuentes: 

https://www.portafolio.co/tendencias/cuanto-gastan-los-colombianos-al-ano-en-celulares-522223

https://www.nobbot.com/general/phishing/

 

Información relacionada