Website Security Test

TÓMESE UN MINUTO Y NO COMPARTA TODO LO QUE VE EN LA RED

16 - Julio - 19

¿Le gusta estar informado?

#PoderDigital
mintic

¿Le gusta estar informado? ¿Usted verifica la veracidad de los datos antes de compartirlos? Lo invitamos a leer este artículo en el que se explicará qué son las noticias falsas o las fake news, término que en 2016 se catalogó como la palabra del año por su permanente búsqueda, según el diccionario de Oxford.

Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), en un artículo llamado ¿Qué son las fake news?, “este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado”.

La organización First Draft ha diferenciado siete tipos de contenido que puede generar desinformación:

  1.  Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño. Simplemente busca hacer un chiste o realizar una exageración de un hecho. Va más por el campo humorístico.
  2.  Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.
  3.  Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
  4.  Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
  5.  Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  6.  Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falso.
  7.  Contenido manipulado: Cuando la información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

 ¿En Colombia cómo estamos?

.CO Internet realizó con el Centro Nacional de Consultoría la tercera edición de la encuesta Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia que incluyó por primera vez, un capítulo sobre “la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación”. Como resultado se obtuvo que el 90% de los colombianos le atribuyen las noticias falsas a las redes sociales, lo que evidencia que existe un conocimiento por parte de los usuarios sobre este tipo de información en entornos digitales.

Recomendaciones para combatir las noticias falsas

La mejor recomendación para no caer en la desinformación es leer con criterio, cuestionar el contenido y verificar la fuente de la información, esto permitirá que su participación en las redes sociales sea de manera responsable. Sin embargo, el portal BBC News publicó en septiembre de 2018 una guía básica para identificar una noticia falsa. Aquí les contamos cuáles son:

  1. Leer la noticia entera, no solo el titular.
  2. Averiguar la fuente:
    1.  Si es una cadena de WhatsApp con autor desconocido, es mejor no compartir esa información.
    2. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que haya confiado en el pasado? Investigue el nombre del medio o del autor. Preste atención si el sitio que produjo la noticia tiene prestigio.
    3. Si la noticia hace referencia a un medio de comunicación, puede ingresar a su página web para comprobar si el contenido fue tomado realmente desde esa plataforma
  3. Busca el titular en Google: Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan compartido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso. Los investigadores dicen que las noticias falsas pueden engañar a personas de cualquier edad.
  4. Busca los datos que se citan: es vital contrastar con otros sitios para verificar si la noticias son reales, ¿hubo otros medios que compartieran lo que se dijo?
  5. Verifica el contexto, como la fecha de publicación: Sacar una noticia de contexto y divulgar en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  6. Pregunte a quién envió la noticia de quién la recibió: evalúe si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  7. ¿Recibió una imagen que cuenta una historia?: Puede hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la publicaron. Guarde la foto en la computadora y súbala en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  8. ¿Recibió un audio o un video con informaciones?: Trate de resumirlas y buscarlas en internet introduciendo las palabras clave y "WhatsApp".
  9. Piensa en números: ¿La noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Busque para ver si tiene sentido.

 

Información relacionada