Website Security Test

Selfies que matan

26 - Octubre - 18

El sentido común es el mejor remedio que existe para controlar las muertes por selfies en lugares peligrosos. Un problema que está en aumento. Una mujer en Panamá, la víctima más reciente.

Ciberdependencia
By Mustang Wanted (mustang-wanted.com)

En días pasados, una turista portuguesa murió en Ciudad de Panamá cuando intentaba hacerse un autorretrato con su teléfono inteligente sentada en la baranda de un balcón, ubicado en el piso 27 de un edificio. De acuerdo con un video que circula por redes sociales, la mujer fue sorprendida por una brisa fuerte que la hizo caer al vacío mientras posaba. 

Ella es simplemente la más reciente víctima de las ‘selfies en lugares peligrosos o inapropiados’, un problema que en los últimos años ha dejado más muertes que los ataques de tiburón o las tormentas eléctricas. 

Según un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de la India, entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, se produjeron 259 muertes por esta causa en todo el mundo.  Un  problema que va en aumento: mientras en 2011 solo hubo tres casos, esa cifra subió a 98 en 2016 y a 93 en 2017.

La investigación revela que la primera causa de muerte en estos casos es ahogamiento, en especial quienes deciden tomarse fotos cerca de piscinas, lagos o el mar y, de repente, caen en esas fuentes de agua. Otra causa común está en los atropellamientos de vehículos como trenes, buses y automóviles. 

La tercera causa que registra el informe es, justamente, la relacionada con la mujer en Panamá: la caída desde lugares de altura considerable, como riscos, antenas y edificios. A estos se une un número considerable de personas que mueren en incidentes relacionados con electricidad, armas de fuego y animales.

Ahora bien, a pesar de estas cifras, Agam Bansal, uno de los autores del informe señala que las ‘selfies’ en sí no son peligrosas, pues son simplemente fotos para divertirse. Sin embargo, recomendó que las autoridades prohíban su realización en algunos lugares peligrosos o que representen problemas para sus autores. 

Información relacionada