Website Security Test 

Seguridad virtual, un tema para tener en la mira

10 - Octubre - 19

Ciberacoso
Mintic

La seguridad en línea es uno de los temas más interesantes para quienes investigan sobre las necesidades de una sociedad interconectada como la de hoy, puesto que en las plataformas digitales constantemente la información personal está entregándose para hacer transacciones, solicitar servicios, encontrar amigos, entre otras acciones que conllevan a posibilidades de robo o fraudes digitales. 

 

En este sentido, el pharming es un concepto que se dio a conocer en la sociedad digital y que se hizo tendencia debido a que se presentaron situaciones de robo de información, especialmente, para obtener beneficios económicos y datos privilegiados, conllevando, generalmente,  a la estafa. Este escenario prendió las alarmas frente a la forma, tipo y a quienes se comparte información en línea. 

 

De acuerdo con la revista Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México,  este tipo de ataques generalmente buscan la obtención de:

  • Información bancaria.

  • Credenciales de acceso como  nombres de usuarios y contraseñas.

  • Información personal como números telefónicos, direcciones, correos electrónicos, entre otros. 

“Es importante recalcar que en la mayoría de los casos el pharming se dirige a la creación de fraudes, pero tiene un campo de acción mayor, por ejemplo, puede emplearse para dirigir a los clientes de un dominio comprometido a páginas web donde se les descargará un código malicioso forzando la generación de visitas en algún sitio cuando los clientes tecleen la dirección de algún portal conocido, valiéndose de su popularidad.”

Asimismo, la compañía internacional Kaspersky Lab, especializada en  seguridad informática, ha expuesto que sus detecciones por robo de contraseñas han aumentado un 60% en lo corrido del 2019; de acuerdo a esta compañía “El Software de Robo de Contraseñas (PSW, por sus siglas en inglés) es una de las principales armas que los ciberdelincuentes utilizan para sabotear la privacidad de los usuarios. Este tipo de software malicioso toma datos directamente de Internet sobre los usuarios, a menudo este tipo de información incluye datos de acceso a cuentas en línea, como redes sociales, así como información financiera, como contraseñas y detalles de tarjetas de pago guardados” según afirmó la compañía. 

 

De acuerdo con lo anterior, en este artículo compartimos algunos hábitos para la prevención de un robo de esta categoría. La revista Seguridad recomienda: 

 

  • No abrir o leer correos electrónicos de los cuales no confirmamos su procedencia y legitimidad.

  • Verificar que los portales que visitamos emplean un protocolo seguro como https en lugar de http, así mismo, cerciorarse que el certificado de seguridad sea válido. Los certificados de seguridad son una medida de confianza adicional para las personas que hacen transacciones en la página web que visitan, pues permite cifrar los datos, logrando así un respaldo de la información y de la transacción.

  • Revisar frecuentemente el archivo hosts (Espacio que guarda los dominios que visitamos en nuestro ordenador). Este archivo contiene registros de traducción de nombre de dominio a dirección IP. 

  • No emplear permisos de administrador para tareas cotidianas que no requieran dicho privilegio, esto evitará que algún código malicioso pueda modificar el archivo hosts o cualquier otro archivo del sistema.

 

En Colombia el CAI Virtual se encarga de proteger a la ciudadanía de este tipo de cibercrímenes; de acuerdo con el Coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, los tres principales servicios de esta unidad son: 

 

  1. El acompañamiento a la ciudadanía cuando se presenta un evento o incidente

  2. El análisis forense de la evidencia de un delito en internet 

  3. Cooperación con otras organizaciones para la prevención de dichos delitos. 

 

Tener claros los consejos de prevención y acudir a las organizaciones competentes son pasos seguros para cuidar nuestra información en línea, el Cai Virtual está disponible en www.caivirtual.policia.gov.co

 
Información relacionada