Website Security Test

¿Qué son las Netiquetas?

15 - Marzo - 19

#netiqueta

La palabra “Netiqueta” está compuesta por los términos: net (red) y etiquette (etiqueta) y hace referencia al conjunto de normas de comportamiento que los internautas deberían usar en ecosistemas virtuales, como las redes sociales, para garantizar una buena convivencia digital.

 

El 28 de octubre de 1995, Sally Hambridge, directiva de Intel, redactó un documento llamado RFC1855 (Request for Comments 1855), con el objetivo de que los empleados de la empresa aprendieran cómo comportarse en la red. Este texto es considerado como el precursor de reglas de etiqueta en la Internet.
 

Desde entonces, las Netiquetas se han ido convirtiendo en una tendencia mundial debido al grado de polarización y agresividad que se generan en redes sociales, entre otros ecosistemas digitales, debido a temas como la política, la religión, el fútbol, etc. Es tan importante este fenómeno que en Norteamérica, por ejemplo, varias universidades han redactado e implementado Netiquetas para manejar sus comunicaciones institucionales y las relaciones electrónicas que mantienen con sus estudiantes.
 

El proyecto de “Coalición de los Derechos y los Principios de Internet” , titulado: “10 principios y derechos para Internet”, propone lograr que las normas internacionales de los derechos humanos se respeten y se protejan en el entorno digital. Dentro de los derechos del internauta se encuentran: la igualdad entre usuarios, el derecho a la accesibilidad, la libre expresión y asociación en la red, la confidencialidad y protección de datos, entre otros.
 

Y es que no solo de derechos vive el internauta, también tiene deberes, el más importante: respetar a los demás internautas y no hacer en los entornos digitales, lo que no le gustaría que le hicieran. Es acá donde cobran sentido las Netiquetas, que vale decir, no son las mismas para todos los entornos digitales. No es lo mismo el comportamiento que se espera de un usuario en WhatsApp, que el de uno en Instagram.
 

Sin embargo, hay reglas de etiqueta en la Internet comunes a la mayoría de entornos digitales, tales como: comentar los contenidos con palabras apropiadas, no divulgar imágenes obscenas, no hacer bullying y respetar la privacidad de los demás usuarios, entre otras.
 

Según Virginia Shea, en su libro: “Netiqueta” , hay 10 reglas de comportamiento en la red, para lograr una convivencia digital sana:
 

1)         Al relacionarse en internet, recuerde lo humano.
2)         Siga en la red, los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.
3)         Sepa que cada lugar del ciberespacio tiene su propia “Netiqueta”.
4)         Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.
5)         Ponga de su parte, véase muy bien en línea.
6)         Comparta el conocimiento de los expertos.
7)         Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.
8)         Respete la privacidad de los demás.
9)         No abuse de las ventajas que pueda tener frente a otros usuarios.
10)       Excuse los errores de otros.
 

Estas Netiquetas comprenden todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro, ponerlas en práctica favorecen la relación respetuosa entre los usuarios de Internet.

Información relacionada