Website Security Test 

¿Qué es la convivencia digital?

30 - Septiembre - 19

La convivencia digital es responsabilidad de todos. Conocer tus derechos y deberes, al igual que las formas correctas de comunicar en Internet, es de vital importancia para movilizar una causa solidaria. Derechos y deberes de los internautas.

Ciberacoso
ConvivenciaDigital

La convivencia digital es la acción de movilizar causas solidarias usando las herramientas tecnológicas. El principal medio que existe para movilizar este tipo de causas es Internet, ecosistema digital que, como en la realidad, supone que los internautas somos sujetos de derechos, de obligaciones y que requiere que el propósito de conectar con otros usuarios se haga de manera cuidadosa y respetuosa.   
El proyecto de “Coalición de los Derechos y los Principios de Internet” , formuló 10 principios y derechos para Internet, cuyo objetivo es lograr que las normas internacionales de los Derechos Humanos se transpolen al entorno digital. Dentro de estos derechos se encuentran: el derecho a la igualdad, a la justicia social, a la libre expresión y asociación, a la  confidencialidad, a la protección de datos y a la diversidad. 
Los usuarios de Internet también tenemos deberes y aunque no existen iniciativas tan sólidas como la anteriormente nombrada, la red alberga gran cantidad información al respecto cuyo punto en común es que el deber más importante es respetar a los demás internautas. 

Netiquetas.  
Dentro de los parámetros que debe tener en cuenta un individuo o un colectivo que busca movilizar una causa solidaria se encuentran las netiquetas, que son un conjunto de reglas que garantiza que la comunicación y la interacción en los ecosistemas digitales tales como las redes sociales, se desarrollen de manera respetuosa y cordial. 
La autora Virginia Shea en su libro: “Netiqueta” , propone 10 reglas básicas para lograr una convivencia digital sana, entre ellas están: respetar lo humano, seguir en la red los mismos estándares de comportamiento de la vida real, saber que existen netiquetas para cada ecosistema digital, respetar el tiempo y el ancho de banda de los demás, ayudar a que las controversias se mantengan bajo control, respetar la privacidad de los demás y excusar los errores de otros.
Es importante que los actores involucrados en temas de convivencia digital, tengan en cuenta sus derechos, sus deberes y el uso correcto de las netiquetas para que la causa solidaria que pretenden movilizar, sea comunicada de manera ética, correcta y eficiente. 

Fuente:

http://internetrightsandprinciples.org/site/

http://www.albion.com/netiquette/book/index.html

Información relacionada