Website Security Test

¿Por qué los niños y adolescentes realizan retos en línea?

12 - Octubre - 18

Cada vez es más común encontrar noticias sobre retos digitales que realizan los menores de edad, en los cuales llegan a poner en peligro su propia vida.

Ciberacoso

Los retos en línea son actividades que crecen en popularidad. En ellos, las personas reciben mensajes de redes sociales que los invitan a realizar una acción que se sale de lo normal y grabarse mientras la realizan: desde voltearse en la cabeza una cubeta de agua con hielo hasta bailar alguna canción de moda o ver películas de terror durante 24 horas seguidas. 

Sin embargo, han comenzado a surgir retos que están dirigidos a niños y adolescentes en los cuales se piden cosas que pueden atentar contra su integridad, contra su vida. Si bien los menores pueden comenzar estos juegos por curiosidad o para demostrar su valentía, terminarían inmersos en una red de manipulación cuidadosamente montada por sociópatas, que podrían conducirlos hasta un final trágico. 

¿Y cómo evitar que los niños caigan en esta trampa?

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para evitar que sean víctimas de estas actividades importante que los menores de edad comprendan que:  

  • Puede haber riesgos en grupos cerrados que se encuentran en redes sociales, por lo cual deben contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar. 
  • Nunca deben aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas.
  • No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define
  • Así mismo, el ICBF sugiere que padres y personas a cargo de menores de edad sigan las siguientes recomendaciones: 
  • Supervisen las actividades en línea de sus hijos e impongan normas claras (por ejemplo, no conectarse tarde en la noche en su habitación).  
  • Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las auto-lesiones.

Recuerde: si conoce de alguna persona que esté realizando esta clase de ‘juegos’ o recibe una propuesta para realizarlo, denúncielo ante las autoridades en el CAI virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co) o en la línea Te Protejo (www.teprotejo.org). 

 

Información relacionada