Website Security Test

Podcasts de Antropología Digital

11 - Febrero - 19

Pluralidad digital

#AntropologíaDigita
#AntropologíaDigital: Pluralidad digital.
MinTIC
:
-:-

El entorno digital posibilita nuevas formas de generar contenido, de consumir información y de crear negocios; además, permite a los usuarios moldear ese monstruo de mil cabezas llamado internet. 

 

El término “pluralidad digital” hace referencia a las diferentes formas de acceder a la información, a la diversificación de los tipos de usuarios, a los nuevos sitios que alberga la red y a las formas de generar y consumir contenido: “en lo que respecta al consumo de información este fenómeno permite que los internautas tengan diferentes opiniones sobre un tema debido a la multiplicidad informativa. La red brinda herramientas importantes para compartir información y tiene múltiples canales como las redes sociales para difundir contenidos” dice Carol Sánchez, periodista investigadora del proyecto: ‘Rutas del Conflicto’.

 

Samir Estefan, director de TECHcetera, consultor empresarial y experto tecnológico, hace un panorama nacional de uno de los aspectos más importantes de la pluralidad digital, el acceso a los contenidos: “Sí se miran los números de los últimos 10 años en cuanto a penetración de internet, el país ha avanzado de manera positiva. Hoy tenemos cerca de 30 millones de conexiones de banda ancha y lo más importante es que sólo 6 millones son de internet fijo, el resto son de internet móvil”. 

 

Otro de los aspectos esenciales cuando se habla de pluralidad digital es la variedad en la oferta de contenidos: “En Colombia hemos dado un gran paso con la creación de nuevos medios digitales como es el caso de http://rutasdelconflicto.com/ o https://cuestionpublica.com/, los esfuerzos por presentar la información de una manera novedosa hace que los usuarios se sientan atraídos por temas de interés público”, comenta Sánchez.   

 

Cada país avanza a su propio ritmo en lo que respecta a la pluralidad digital, aspectos como el desarrollo económico, las políticas públicas y los matices culturales determinan temas tan importantes como el consumo de contenidos.

 

“En Colombia el uso de WhatsApp está masificado, alrededor del 70 % de los hogares del país tienen acceso a teléfonos inteligentes, en ese sentido vale la pena mencionar que mucha de la información que le llega a las personas no es buscada, entonces lo interesante del caso es ver qué tipo de información está llegando a los usuarios: ¿es información real?, ¿son mensajes fidedignos?”, resalta el especialista digital Samir Estefan.

 

Como lo expresa Carol Sánchez “El gran reto que tienen las plataformas digitales es luchar contra las noticias falsas, Facebook está empezando a trabajar en este sentido. El camino para crear usuarios empoderados es generar cultura investigativa en las personas para que aprendan a discernir entre la información falsa y la verdadera”.  

 

Por su parte, Estefan también reflexiona sobre el uso de internet como herramienta productiva: “Lo ideal es que consuman los contenidos y servicios que ofrece internet pero que al mismo tiempo los usuarios se conviertan en productores de contenido y creen negocios no convencionales”.

 

Así pues, la #PluralidadDigital trae consigo nuevas formas de comunicarnos, de consumir y producir información. En nuestro primer podcast analizamos cómo esta diversidad tiene cada vez mayor cabida en la vida diaria.

Información relacionada