Website Security Test 

Podcast # 7. Antropología Digital: Acoso en la web

05 - Abril - 19

#AntropologíaDigital

En la primera temporada de #AntropologíaDigital abordamos temas como el uso productivo de las TIC para mujeres, la prevención de la violencia en redes sociales y la eliminación de estereotipos de género, en este nuevo capítulo hablaremos sobre el acoso en la web.

 

Nuestras invitadas, Amalia Toledo, coordinadora de proyectos e investigadora en la Fundación Carisma, y Viviana Quintero, Psicóloga; empiezan nuestra conversación formulando cuales son las prácticas que se pueden considerar como acoso en la Red.

 

Toledo asegura que “el acoso, sobre todo cuando hablamos de mujeres, no es otra cosa que violencia machista que se traslada a la Internet. Esto se puede configurar de muchas formas, desde el chantaje emocional, la vigilancia, el control, las amenazas, controlar redes sociales, dispositivos electrónicos y los insultos que se trasladan a las plataformas digitales.

 

Por su parte, Viviana Quintero complementa la idea desde su experiencia profesional, menciona que “en Red Papaz… encontramos diferentes tipos de acoso, uno es el ciberacoso, que se da como una continuación de la intimidación escolar en contextos digitales para hacer burlas, ofensas y amenazas. La otra es el grooming, que es cuando un adulto usa las TIC para acercarse a una niña, niño o adolescente con fines sexuales. Esta relación comienza con un engaño, con una seducción y posteriormente lo que busca el agresor es chantajear y coaccionar para que acepten establecer un contacto de tipo sexual o para que le envíen contenidos explícitos". Y agrega que sobre la población infantil y juvenil, “ el panorama para las mujeres menores de 18 años es alarmante, cerca del 90 % de las víctimas en materiales de abuso sexual son mujeres y la mayoría de reportes, aproximadamente un 80 % de estos, son por situaciones asociadas a ciberacoso sexual como el grooming".

 

Frente a este panorama cabe preguntarse: ¿cuáles son las señales de alerta para identificar un acoso en la Red? Amalia Toledo señala que “el hecho de que la pareja mire los dispositivos es un acto machista que hay que empezar a rechazar, también está mal cuando vigila mis amistades en las redes sociales, cuando pide que baje fotos que no le gustaron, cuando quiere saber donde estoy todo el tiempo".

 

En el caso de los menores de edad, Viviana Quintero complementa que se deben identificar señales de tipo conductual: “los niños que se conectan mucho y luego no se quieren conectar o viceversa; estas actitudes son alertas para revisar lo que está pasando con ellos en el contexto digital. Los niños empiezan a mostrar ansiedad, irritabilidad, estos cambios súbitos deben poner alerta a los mayores. Con respecto al grooming hay señales de alerta que se traducen en personas que le hablan de forma sexual al niño o que le solicitan tener un encuentro personal, esto se debe reportar de manera inmediata a las autoridades".

 

Ahora bien, qué se puede hacer para evitar o denunciar estos hechos. Viviana Quintero concluye que, "lo primero es que cuando recibamos una interacción agresiva, lo mejor es no responder, a veces podría parecer muy atractivo hacerlo porque me hicieron una ofensa o porque me hicieron sentir mal; pero lo mejor para los niños es no contestar y decirle lo que ocurre a un adulto de confianza. Lo primero que debería hacer el adulto es tomar control de las cuentas de los niños para revisar qué tipo de interacciones se han dado y quién podría estar detrás, no responder a estas y reportar a las autoridades es vital. En el caso de Colombia se puede denunciar en el Cai Virtual de la Policía Nacional: https://caivirtual.policia.gov.co/ y en la línea: www.teprotejo.org".

 

Así pues, como internautas responsables estamos llamados a prevenir el acoso en la Internet, algunas pistas sobre cómo hacerlo las puedes escuchar en nuestro séptimo podcast de #AntropologíaDigital: “ Acoso en la Red”.

 

Podcast # 7. Antropología Digital: Acoso en la web
MinTIC
:
-:-
Información relacionada