Website Security Test

Podcast #5 Antropología digital: Mujeres y TIC

07 - Marzo - 19

Según la encuesta ‘Acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’, la calificación que se dan a sí mismas es de un 3,9 respecto a su conocimiento y habilidad para usar Internet, esto teniendo en cuenta una escala cuantitativa.

#AntropologíaDigital
#AntropologíaDigital!

El primer interrogante que suscita la relación entre TIC y género es: ¿qué papel juega esta sinergia en la manera en que los cibernautas interactúan en la red? Nuestra invitada al quinto capítulo de #AntropologíaDigital, Katherine Berbesi, psicóloga e investigadora de temas relacionados con el desarrollo moral y la sexualidad, afirma que “en el país, los grupos poblacionales de 16 a 24 años no presentan diferencias significativas entre hombres y mujeres; esta brecha va aumentando con la edad en temas como aprovechar las redes sociales más allá de lo recreativo, además, la incidencia que tienen las mujeres en campos como la codificación y la sistematización es poca”.

 

Camilo Roncancio, psicólogo, experto en diversidad sexual y director del Círculo de la Palabra de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que uno de los fenómenos de la  brecha digital de género es que “las TIC están más alejadas del ámbito rural, el acceso es difícil en estas zonas independiente de que se sea hombre, mujer, gay, etc. Sin embargo, muchas mujeres han sido relegadas de la educación en contextos rurales. Cuando los hogares son patriarcales, el hombre tiene la posibilidad de comprar un teléfono inteligente o un computador y probablemente tiene un nivel educativo que lo ayuda a ver cómo funciona la Internet, las mujeres están más relegadas en este sentido”. Muestra de ello es que según  la encuesta sobre uso y apropiación, el 32% de las adolescentes decide no estudiar una carrera relacionada con las TIC porque piensan que “son carreras para hombres”

 

Así pues, cabe preguntarse ¿qué tan importante es que las mujeres se incorporen al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de la Internet? Katherine Berbesi comenta al respecto que “es importante promover la incursión de las mujeres en zonas rurales y en las ciudades, no solamente dentro de una situación de consumo de TIC sino proponer capacitaciones en áreas como la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las ciencias. Muchas veces el sesgo cultural y heteropatriarcal de nuestra cultura hace que a las mujeres se les asocie con ciertos tipos de educación que tienen que ver con el cuidado y no con la innovación”.

 

Roncancio complementa esta idea, afirmando que “en la Internet hay tutoriales en YouTube que pueden ayudar a que la gente se desarrolle en diferentes temas. A veces, no se impulsa a las personas a construir un espíritu investigativo que los lleve a ampliar sus conocimientos. Las capacitaciones se deben dar en todos los niveles educativos y en todas las edades sin distinción de géneros”. Según la encuesta sobre uso y apropiación, el 61% de las mujeres colombianas están interesadas en asistir a cursos de formación en TIC, y a la mayoría les gustaría que los cursos fueran gratis y en horarios flexibles. En este sentido, es importante resaltar que, a través del programa Ciudadanía Digital del Ministerio TIC, se han certificado más de 149.000 mujeres en competencias digitales.

 

Ahora bien, ¿Qué otros buenos usos o estrategias podemos plantear respecto a la apropiación de las TIC para contrarrestar la brecha digital de género?, nuestro invitado a #AntropologíaDigital, Camilo Roncancio, da luces al respecto: “las TIC han permitido visibilizar que existe una misoginia impresionante, que hay mucha homofobia, existe demasiado desconocimiento frente a la educación sexual y creo que las redes se pueden utilizar para educar en este sentido, se pueden usar plataformas para llegar a personas que no tienen la posibilidad de recibir una educación universitaria, en estos centros educativos hay un montón de conocimiento que no se divulga de la mejor forma".

 

Así pues, mujeres y hombres estamos llamados a contribuir con el cierre de la brecha digital de género, algunas pistas sobre cómo hacerlo las puedes escuchar en nuestro quinto podcast de #AntropologíaDigital: “ Mujeres y TIC”.

 

Fuente:

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-64060_recurso_3.pdf

 

 

Podcast #5 Antropología digital: Mujeres y TIC
MinTIC
:
-:-
Información relacionada