Website Security Test

Podcast #3 Antropología digital: Alfabetización digital

26 - Febrero - 19

Las herramientas educativas mediáticas promueven el uso apropiado de las tecnologías y es imperativo que en un país como Colombia siga desarrollándose la alfabetización digital.

#AntropologíaDigital
#AntropologíaDigital!

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son un medio para mejorar y transformar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos, en este sentido, la alfabetización digital es una herramienta clave para el desarrollo de la sociedad.  Víctor Solano, periodista, columnista y director en innovación de Intacto Comunicaciones, define este proceso como “la capacidad que tiene un colectivo o una sociedad para sumergirse en el uso de las tecnologías de la información de manera crítica y productiva". Por su parte, Andrés Arcos, docente y experto en alfabetización digital, complementa esta definición argumentando que se trata de “una idea que se basa en tres premisas: aprender algo relacionado con el uso de las TIC, saber cómo debemos trabajarlo y ser conscientes sobre cómo aplicar el conocimiento obtenido".

 

Vale la pena preguntarse, ¿qué pasa con las competencias sociales, con las competencias educativas y las profesionales en lo que tiene que ver con tecnología digital? Al respecto, Víctor Solano afirma que "lo más llamativo es que las competencias digitales hacen que hoy no dependamos de un título profesional para validarnos socialmente. Hoy en día muchas organizaciones valoran las capacidades específicas, las competencias particulares, más que un título profesional".

 

Debido a estas nuevas formas de relacionarnos con el sector productivo, Solano plantea que “se debe poder leer cuáles son las necesidades de una comunidad, de un sector económico y sobre eso proponer dinámicas de formación que desafíen incluso la educación formal". Al respecto, Andrés Arcos plantea que "la parte pedagógica de la alfabetización digital es muy importante, no es solo que la gente aprenda conceptos prácticos sobre el uso de la tecnología sino que los comparta".

 

Ahora bien, cabe preguntarse ¿qué se ha logrado en el país en cuanto a alfabetización digital y cuáles son sus retos? Víctor Solano anota que "vale la pena aplaudir la iniciativa de Ciudadanía Digital impulsada por el Ministerio TIC, la cual ha desarrollado una gran cantidad de contenidos on-line para la formación en diferentes temas y que entrega certificaciones que les ayudan a las personas en su vida laboral". Este proyecto del Ministerio TIC, entregó 438.997 certificaciones en 2017; mientras en 2018, 66.415 usuarios fueron certificados.

Por su parte, Andrés Arcos resalta otras iniciativas gubernamentales importantes y deja ver los retos de Colombia en cuanto a alfabetización digital: "Apps.co es interesante porque impulsa a construir un modelo de negocio, a desarrollar un emprendimiento digital con capacitación incluida y realiza acompañamientos para sacar las empresas digitales adelante. La invitación es que si tenemos comunidades digitales, ayudemos a generar formación en TIC".

 

Escucha esta y otras reflexiones en nuestro tercer podcast de #AntropologíaDigital: ‘Alfabetización digital’.

 

Podcast #3 Antropología digital: Alfabetización digital
MinTIC
:
-:-
Descargar archivo

Total descargas: (-)

Información relacionada