Website Security Test 

Ojo con las Noticias Falsas o Fake News

27 - Noviembre - 19

En la actualidad, no toda la información que consumimos en las redes sociales es real.

#PoderDigital
20191127

En la actualidad, no toda la información que consumimos en las redes sociales es real. Al contrario, a cada segundo nos vemos expuestos a todo tipo de desinformación con las llamadas noticias falsas o “fake news”.

Este término en 2016 se catalogó como la palabra del año por su permanente búsqueda, según el diccionario de Oxford.

Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ): “este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado”.

¿Pero qué recomendaciones debemos tener contra las noticias falsas?

La mejor recomendación para no caer en la desinformación es leer con criterio, cuestionar el contenido y verificar la fuente de la información, esto permitirá que su participación en las redes sociales sea de manera responsable. Aquí les contamos algunas recomendaciones que circulan en redes sociales y que si pueden ser de gran ayuda para todos:

  • Leer la noticia entera, no solo el titular.

  • Averiguar la fuente

  • Si es una cadena de WhatsApp con autor desconocido, es mejor no compartir esa información.

  • ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que haya confiado en el pasado? Investigue el nombre del medio o del autor. Preste atención si el sitio que produjo la noticia tiene prestigio.

  • Si la noticia hace referencia a un medio de comunicación, puede ingresar a su página web para comprobar si el contenido fue tomado realmente desde esa plataforma

  • Buscar el titular en Google: Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan compartido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso. Los investigadores dicen que las noticias falsas pueden engañar a personas de cualquier edad.

  • Buscar los datos que se citan: es vital contrastar con otros sitios para verificar si la noticias son reales, ¿hubo otros medios que compartieran lo que se dijo?

  • Verificar el contexto, como la fecha de publicación: Sacar una noticia de contexto y divulgar en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

  • Preguntar a quién envió la noticia de quién la recibió: evalúe si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

  • ¿Recibió una imagen que cuenta una historia?: Puede hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la publicaron. Guarde la foto en la computadora y súbala en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

  • ¿Recibió un audio o un video con informaciones?: Trate de resumirlas y buscarlas en internet introduciendo las palabras clave y "WhatsApp".

  • Piensa en números: ¿La noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Busque para ver si tiene sentido.

Por eso la invitación es a que sigamos siendo ciudadanos responsables. Cuando lea una noticia o le llegue un mensaje chistoso, impactante o sospechoso, solo con pensar dos veces y revisar la información, ya estamos siendo más responsables

 
Información relacionada