Website Security Test 

Ojo con la ciberdependencia en temporada de vacaciones

19 - Diciembre - 19

Durante las vacaciones de fin de año, los niños, niñas y adolescentes tienen una mayor cantidad de tiempo libre y, por ende, es momento de poner en práctica los conocimientos

Ciberdependencia
20191216

Durante las vacaciones de fin de año, los niños, niñas y adolescentes tienen una mayor cantidad de tiempo libre y, por ende, es momento de poner en práctica los conocimientos que desde la iniciativa En TIC Confío hemos presentado para aportar a la mitigación de riesgos en internet.

La ciberdependencia es una de las principales consecuencias de una mala inversión de tiempo en medio digitales, por ello, en esta temporada de vacaciones es clave que padres de familia y cuidadores tengan control sobre estos tiempos de entretenimiento y diversión. De acuerdo con esto, se recomienda incentivar espacios de actividad física, salidas al aire libre y actividades de exploración que no requieran o se alejen de los dispositivos móviles, consolas de videojuegos y computadores.

Así mismo, otros factores de riesgo como el ciberacoso y el grooming pueden dispararse en etapas de vacaciones, por lo que es clave mantener una conversación constante con hijos e hijas sobre su actividad digital y un monitoreo frente a los contenidos y espacios que se visitan en línea.

Finalmente es importante establecer mecanismos de relacionamiento entre los niños, niñas y adolescentes con la tecnología, que promuevan el uso crítico y responsable, por ello es necesario el acompañamiento de los adultos a través de acciones como:

  • Las nuevas tecnologías no son premios ni castigos, no deben utilizarlas como tal.
  • Consensuar y limitar los tiempos de uso. Ceñirnos y utilizar un horario con principio y fin para su uso y disfrute.
  • No utilizarlas como pasatiempo o excusa cuando “no hay nada que hacer”, ya que no tienen que ser un relleno temporal.
  • Evitar tener la televisión u ordenadores en los dormitorios. No deben ser en ningún caso sustituto de las horas de descanso. Así como no deberán utilizarse durante las comidas.

Así mismo, se sugiere trabajar aspectos de comunicación, autocontrol y autoestima para evitar riesgos que pongan en peligro la salud de los menores frente a la exposición a medios digitales y hacer un acompañamiento adecuado a inquietudes y necesidades, para sensibilizar desde corta edad y activar el poder digital. 

Información relacionada