Website Security Test

Nintendonitis, problemas de juego

29 - Octubre - 18

El uso frecuente de controles de consolas de videojuego podría afectar los tendones. Una nueva enfermedad que crece entre los usuarios de estos dispositivos.

Ciberdependencia
La tendinitis no es una lesión desconocida. Esta inflamación de los tendones –las fibras que unen los huesos con los músculos– causada por realizar un trabajo repetitivo con los brazos, codos y manos ha causado molestos dolores a millones de personas durante siglos. 
 
No obstante, el uso continuo de controles de consolas de videojuegos y de teléfono inteligentes ha ayudado a expandir una nueva clase de tendinitis que, dependiendo de la causa y el área afectada, se le conoce como ‘textinitis’ o ‘nintendonitis’.  
 
A grandes rasgos, estas dos dolencias hacen referencia a problemas en el pulgar, la mano y la muñeca, los cuales presentan con mayor frecuencia dolor e hinchazón en el extensor ‘pollicis longus’, un tendón que va desde el hueso del cúbito en el antebrazo hasta el pulgar. Un estudio realizado por un grupo de médicos de los Países Bajos (BMJ) ha documentado toda clase de lesiones causados por estos dispositivos y que van de ‘leves a mortales’.
 
El primer caso reportado se remonta a 1990, cuando una mujer de 35 años sufrió un dolor severo en su pulgar derecho después de jugar videojuegos durante cinco horas sin interrupción. 
 
Para evitar estos daños, que podrían convertirse en crónicos y requerir de operaciones para volver a tener movilidad, le recomendamos: 
 
  • Realice pausas frecuentes de algunos minutos, por lo menos cada media hora, cuando esté utilizando vidoejuegos. Procure relajar las manos y hacer ejercicios de estiramiento de las extremidades. 
     
  • Recuerde sentarse con la espalda recta para evitar tensiones indebidas en el cuello, espalda y columna vertebral. 
     
  • Intente utilizar los controles suavemente. A pesar del estrés que pueda generar un juego, procure no hacer fuerzas innecesarias mientras lo utiliza.  
 
Información relacionada