Website Security Test

Niños y pantallas, una relación para fortalecer

03 - Diciembre - 19

Tanto padres de familia, como maestros y cuidadores se han enfrentado a los rumores sobre los efectos que la exposición constante a dispositivos digitales puede generar en los niños

#PoderDigital
20191203

Tanto padres de familia, como maestros y cuidadores se han enfrentado a los rumores sobre los efectos que la exposición constante a dispositivos digitales puede generar en los niños, dada que las nuevas generaciones tienen mayor tiempo de conexión a las redes y desde temprana edad desarrollan destrezas frente a la diversas opciones de pantallas. 

 

De acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Colombiana de Pediatría  “el 68% de los niños menores de 2 años ya usa las pantallas”, en este contexto, se requiere de aproximar a quienes están a cargo de los menores sobre los pros y los contras del uso de dispositivos en estas edades. 

 

Esta misma organización afirma que “Durante la infancia, los niños aprenden por imitación y estas tecnologías táctiles tienen la característica de que, a medida que el niño aprende el manejo y funcionamiento de la aplicación o juego, tiene la posibilidad de imitar los ejercicios y esto le ayuda a continuar aprendiendo mientras se divierte.” lo cual puede ser una opción sana para las aproximaciones de los menores al uso de las  TIC.

 

Sin embargo también se advierte sobre la posibilidad de que “el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños. También afecta su sueño, tanto por el contenido que pueden ver como por el brillo y las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, microondas, sonido, etc.”

 

Por tanto, la experta mundial en psicología Catherine Steiner-Adair, reconoce la necesidad del contacto de los niños con las tecnologías sobretodo frente a las dinámicas de socialización en la actualidad, sin embargo recomienda algunos aspectos para mantener el equilibrio en una crianza integral. 

 

Se recomienda establecer tiempos y espacios para permanecer off line, con el fin de generar encuentros físicos y promover la actividad física, así mismo, es necesario educar desde temprana edad en la importancia de la privacidad de la información en línea, y evitar completo la tecnología como elemento de negociación de situaciones emocionales con los niños. 


 

Estos aspectos pueden aportar en la generación de hábitos sanos en las relaciones personales de los menores, así como en su aproximación a los medios digitales desde una conciencia crítica y responsable.