Website Security Test

¿Mucho tiempo frente a una pantalla afecta la salud mental?

16 - Noviembre - 18

Una nueva investigación muestra los efectos en los niños y jóvenes de pasar mucho tiempo conectado a un TV, computador o teléfono.

Ciberdependencia

Más de una hora diaria frente a cualquier pantalla –de televisor, computador o teléfono, por ejemplo– podría conducir a un menor bienestar sicológico a los niños de entre 2 y 17 años, dice una investigación presentada por San Diego State University. 

El estudio midió el tiempo de pantalla mediante el uso combinado de TV, juegos electrónicos, computadores, dispositivos electrónicos y teléfonos celulares. Los efectos más significativos se encontraron entre los jóvenes de 14 a 17 años cuyo tiempo de uso de pantalla fue de siete o más horas por día. Estos usuarios tuvieron el doble de probabilidades de ser diagnosticados con depresión o ansiedad, así como buscar ayuda por un problema psicológico en el último año.

En general, el estudio mostró que más horas de tiempo de pantalla diarias se asociaban con menos curiosidad, más dificultades con las amistades, más distracción, menos estabilidad emocional y menos capacidad para completar las tareas. Mayores cantidades de tiempo de pantalla también se asociaron con más discusiones entre niños y padres

Estudios anteriores sobre el tiempo de pantalla han examinado un amplio espectro de aspectos relacionados con el bienestar. Sin embargo, han producido resultados inconsistentes. Algunos han apoyado la idea de que el tiempo de pantalla se correlaciona con el bajo bienestar. Otros no han encontrado afectos o incluso beneficios.

Este es el primer estudio que va más allá de los síntomas reportados de ansiedad y depresión en niños para examinar los diagnósticos reales de ansiedad o depresión en la población estudiada. Por esta razón, el estudio es convincente y se suma a un creciente cuerpo de investigación que debería ser de interés para padres y educadores.

Los resultados más importantes de esta investigación fueron las asociaciones descubiertas entre el tiempo de pantalla y el bienestar. En general, después de una hora por día, la cantidad creciente de tiempo dedicado a la electrónica se correlacionó con una salud psicológica cada vez más baja.

El tiempo total de pantalla reportado para niños de 2 a 17 años promedió 3.2 horas diarias. El tiempo promedio fue progresivamente mayor para los niños mayores, principalmente como resultado del uso del dispositivo electrónico. El mayor aumento en el tiempo dedicado a la electrónica ocurrió entre la escuela primaria y la secundaria. En la escuela secundaria, los adolescentes pasaron un promedio de 4.5 horas frente a las pantallas digitales.

No es sorprendente que los adolescentes fueran los consumidores con mayor tiempo de pantalla, a menudo siete o más horas por día. Estos usuarios altos tenían el doble de riesgo de sufrir de un bienestar bajo que sus contrapartes que usaban pantallas una hora o menos por día. Eran un 95% menos propensos que los usuarios bajos a ser tranquilos, curiosos o centrados en la tarea. También tuvieron significativamente más discusiones con los padres.

Incluso los usuarios adolescentes moderados, definidos como 4 horas por día, se vieron afectados negativamente por el tiempo de pantalla de manera similar a los usuarios altos. Tenían entre un 60% y un 78% menos de probabilidades de ser curiosos, tranquilos y centrados en las tareas que los usuarios con poca experiencia.

Más allá de los síntomas reportados, como una mayor discusión, menos autocontrol y dificultades con las amistades, el Estudio de la Universidad Estatal de San Diego examinó los diagnósticos reales de afecciones de salud mental en niños con diferentes grados de tiempo de pantalla.

Los usuarios altos de dispositivos electrónicos tenían el doble de probabilidades de haber sido diagnosticados con depresión o ansiedad que los usuarios bajos. También les gustaba más que un profesional de la salud mental los hubiera visto y tenían más probabilidades de tomar medicamentos por un problema de salud mental.

Con información de: 

Is Too Much Screen Time Affecting Your Child’s Health?, en Psychology Today. 

 

 

Información relacionada