Website Security Test 

¡La Convivencia digital a lo bien!

30 - Septiembre - 19

Convivir es vivir con otras personas en el mismo lugar o tiempo y los entornos digitales son el conjunto de canales, plataformas y herramientas para hacer presencia en Internet.

Ciberacoso
¡La Convivencia digital a lo bien!

La convivencia digital tiene que ver con derechos y deberes propios y de los demás cuando se interactúa con tecnologías digitales. Es la forma en que nos relacionamos con los demás en Internet, por lo tanto, existen una serie de protocolos (formalidades, costumbres, reglas, etiquetas) que permiten la correcta interacción con la comunidad digital. Con este comportamiento se pretende tener respeto y actuación adecuada entre los internautas que utilizan las tecnologías digitales como medio de comunicación, para seguir aplicando una regla fundamental de las interacciones presenciales que es: “Trata a los demás como quieres ser tratado”.

¿Qué puedes hacer?

Los adolescentes cada día cuentan con mejores entornos digitales donde pueden acceder a diferentes contenidos informativos y transmitir datos e imágenes, comunicarse o relacionarse. Además, para estudiar, compartir ideas, divertirse o tan solo estar al tanto de lo que ocurre en el mundo.

Sácale provecho…

La convivencia digital es fundamental para sacarle provecho a las posibilidades que ofrecen los entornos digitales para mejorar las condiciones de vida de las personas y que los niños, niñas y adolescentes estén vinculados con el progreso de la humanidad. >Existen ejemplos de jóvenes que han influido en el mundo a través de las redes tales como :

  • “Rowan Blanchard. 14 años. (@RowanBlanchard)  Protagonista del filme de Disney' Girl Meets World', se ha destacado por su liderazgo encaminado en la igualdad de género. Su ensayo sobre el feminismo se viralizo y con ello se ganó el respeto de blogs feministas. A su vez, en la pasada cumbre de la ONU sobre las mujeres, intervino para explicar cómo la desigualdad de género afecta a la juventud.
  • Greta Thunberg, 16 años. (@GretaThunberg) la adolescente sueca que trabaja despertando a toda una generación movilizando causas preventivas y generando conciencia frente al cambio climático. Thunberg no toma aviones desde 2015 y ya en el pasado mes de abril recorrió Europa en tren en una campaña de concienciación “vergûenzadevolar. Ahora, durante este mes continúa con su causa ambiental; zarpó por el Atlántico, rumbo a Nueva York desde Gran Bretaña a la cumbre climática de la ONU, en un velero de regatas con energía solar y cero emisiones.

¡Ponle cuidado y evita los riesgos!

Cuidando y alertando frente al mal uso que pueda hacerse del mundo digital y comprendiendo cómo tener seguridad digital, es posible manejar, evitar y limitar los riesgos como el Ciberacoso, la Ciberdependiencia, el Sexting, el Grooming, y el Material de explotación sexual.   Las cifras hablan por sí solas.

De igual forma, con el estudio realizado por el MinTic a través de la primera Gran Encuesta Tic 2017   se reveló que:

  • El 91 % de los adolescentes colombianos entre 12 y 17 años se conectan a Internet haciéndolo en un 58 % por medio de un Smartphone descargando aplicaciones relacionadas con juegos, música, redes sociales y entretenimiento en general.
  • El 72% de los colombianos no está familiarizado con términos como ciberacoso, Grooming o Sexting

Con lo anterior los conocimientos y destrezas necesarios para el manejo de canales, plataformas y herramientas digitales por lo general son adquiridas con amigos o hermanos o de manera autónoma, por lo que no se consideran habilidades y destrezas de convivencia y seguridad digital, incluso por la dinámica cambiante e innovadora de los entornos digitales que incorporan nuevos productos y aplicaciones día a día. Además, se entiende que todos los canales virtuales permiten generar diferentes interacciones, relaciones y comunicaciones fundamentados sobre valores que fácilmente promueven causas sociales y solidarias en el mundo actual. 

Redactado por Fernando López Trujillo

Experto en Convivencia Digital

Fuentes:

  1. Manual ASI para de Convivencia Digital.
  2. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74002_Presentacion.pdf
  3. Lista de la Revista TIME (02-02-2018): Los 30 adolescentes más influyentes del mundo. España: El Periódico, Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/gente/20151030/lista-adolescentes-influyentes-2015-revista-time-4630915
  4. https://www.interviewmagazine.com/culture/cyrus-grace-dunham-tells-rowan-blanchard-about-their-diary  
Información relacionada