Website Security Test 

La mitad del planeta ya está conectada a internet

31 - Diciembre - 18

Tristemente, ha comenzado a desacelerarse la adopción de redes digitales, lo que incrementaría la brecha.

Ciberdependencia

La transformación digital de las economías y la sociedad continúa a buen ritmo y promete una serie de beneficios, desde una mejor salud hasta una menor desigualdad en el acceso a la información. Sin embargo, los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos se enfrentan a algunos problemas profundos y difíciles de resolver, dice un estudio del Foro Económico Mundial.

Según el informe, aunque la mitad del planeta ya tiene acceso a redes digitales, su adopción se está desacelerando, lo que dejaría a miles de millones de personas al lado equivocado de la brecha digital, posiblemente incluso de forma permanente. Junto a esto, los ataques cibernéticos y la poca confianza en las empresas tecnológicas está logrando que los ciudadanos piensen que las desventajas de la tecnología superan sus beneficios.

"Si bien los desarrollos digitales generan muchas oportunidades en los ámbitos político, comercial y social, un punto clave de este documento es la necesidad de centrarse en la inclusión y abordar las divisiones digitales", dijo Lynn St. Amour, co presidente del comité del foro Shaping the Future of Digital Economy and Society, que reunió a personas de gobiernos, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro. 

Quizás el mayor problema al que se enfrentan los políticos en medio de la transformación digital es la desaceleración en la adopción de internet, según el informe. Conectarse es esencial para poder participar en la economía digital y en el mundo.

Si bien el número de usuarios de Internet en todo el mundo creció un 17% en 2007, solo se espera que aumente un 5,5% este año, informó el foro, que cita datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Y la tasa de adopción mundial del 50% enmascara grandes diferencias en las tasas de adopción en todo el mundo. Solo el 44% de las personas en la región de Asia y el Pacífico están en línea y solo el 22% en África, según los datos de la UIT.

Otra cosa que frena la transformación digital son los ciberataques. Según el informe, aproximadamente el 74% de las empresas serán atacadas este año, lo que le costará a la economía mundial unos 400.000 millones de dólares.

Y el problema está empeorando. En solo el primer semestre de este año, los ataques cibernéticos comprometieron 4.500 millones de registros, lo que supuso un aumento de 2.700 millones en todo el año pasado. El foro instó a los gobiernos y las empresas a priorizar la ciberseguridad y a trabajar juntos para reducir los riesgos.

Según el informe, en medio de todos los ataques cibernéticos y otros problemas, la confianza en la economía digital está disminuyendo. Solo el 45% de las personas en todo el mundo piensan que los beneficios de la economía digital superan los inconvenientes, dijo el grupo del foro, citando datos de la firma de marketing Dentsu Aegis.

Información relacionada