Website Security Test 

La convivencia digital como un estilo de vida de las nuevas generaciones

15 - Noviembre - 19

En el Colegio PIO X de Bogotá se realizó la última actividad del 2019 de una de las nuevas iniciativas del Ministerio TIC que promueve la interacción respetuosa en la red: Convivencia Digital.

#PoderDigital
20191115

Luego de realizar jornadas de sensibilización con jóvenes en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Popayán y Tunja, sobre cómo movilizar causas solidarias usando las TIC y por ende, promover buenos hábitos en los entornos digitales, se realizó en la capital colombiana el cierre de las jornadas previstas en la iniciativa de Convivencia Digital. 

 

En esta oportunidad la comunidad estudiantil del Colegio PIO X tuvo una experiencia llena de enseñanzas y anécdotas sobre la importancia de las buenas prácticas en las TIC, así como las oportunidades que estas brindan para promover causas solidarias. .

 

Con la presencia de embajadores juveniles de convivencia digital de diversas zonas del país, se desarrolló una charla basada en experiencias reales sobre cómo aprovechar los medios digitales para la educación y la cultura; así mismo, jóvenes como Juan Diego, embajador de Barranquilla, exaltaron la importancia de estar seguros en los medios digitales, "pues la huella digital es imposible de borrar, debemos actuar con responsabilidad".

 

Finalmente la influenciadora digital Maleja Restrepo, charló con los asistentes sobre su historia de vida y cómo las redes sociales han cambiado su forma de actuar, afirmó que las redes 'democratizaron el talento’ y hoy todos podemos mostrar lo que somos al mundo. Restrepo también conversó con los estudiantes sobre los riesgos de internet, contó sobre una experiencia negativa que tuvo por compartir información personal sin seguridad, e invitó a “tener cuidado con el contenido que se quiere divulgar en las plataformas digitales”. 

 

A través de esta iniciativa, el Ministerio TIC impactó a más de 4.000 niños, niñas y adolescentes  sobre el uso adecuado, lenguaje y contenidos apropiados en los entornos digitales, además ha logrado conformar un equipo de embajadores juveniles de convivencia digital para llevar el mensaje de respeto, tolerancia y responsabilidad en los medios digitales a todos los rincones de Colombia. 

 
Información relacionada