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Jóvenes y salud en internet

21 - Octubre - 19

El acceso a la información ha permitido que nuevos grupos sociales se interesen por datos, cifras y campos del conocimiento que antes eran explorados por pequeños sectores

#PoderDigital
20191021

El acceso a la información ha permitido que nuevos grupos sociales se interesen por datos, cifras y campos del conocimiento que antes eran explorados por pequeños sectores, sin embargo, el panorama hoy permite la diversidad de los públicos que producen y comparten en la web. 

 

Estas nuevas posibilidades han permitido que en la actualidad se registren búsquedas sobre salud como uno de los temas que se abordan por niños y jóvenes de las plataformas digitales, lo cual abre la oportunidad de dar un uso educativo e informativo de alto impacto sobre promoción y prevención en salud, así como acerca de hábitos de vida saludable.    

 

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista Latina de Comunicación Social en 2017, el 41% de los jóvenes que consultan temas relacionados con salud, lo hacen respondiendo a una preocupación sobre su salud personal, por lo cual la misma publicación advierte la importancia de verificar las fuentes confiables para la consulta de la información, dado que en línea se encuentran fuentes anónimas que pueden confundir y generar verdaderos problemas de salud. 

 

Esta publicación española revela además que el 66% de las consultas sobre salud en jóvenes entre los 18 y los 24 años se hacen a través de internet, esto responde a que  solo el 25% de los encuestados consideran que pueden hablar abiertamente con sus padres de sus problemas de salud. En este contexto es una oportunidad para los padres y cuidadores de incentivar la búsqueda de fuentes y espacios para conversar sobre salud e identificar las necesidades de los jóvenes frente a este tema.

 

Frente a esto, Andrea Moya, comunicadora líder del proyecto “Comunicación sin daño” de la Pontificia Universidad Javeriana afirma la importancia de tener en cuenta los públicos a los que se dirige la información, especialmente a los jóvenes a los que se debe “incentivar el autocuidado y el uso responsable”.

 

Así mismo, es clave que las entidades del sector salud refuercen su presencia digital e integren narrativas que hagan a los jóvenes consultar fuentes confiables y ser multiplicadores de hábitos de vida saludable, información de prevención y promoción de enfermedades, así como ejemplo para mitigar la propagación de información falsa sobre el tema. 

 
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