Website Security Test

Internet para todos: Igualdad en el acceso a contenidos digitales

15 - Febrero - 19

Internet para todos: Igualdad en el acceso a contenidos digitales

#AntropologíaDigita

Según la ley 1341 de 2019, los ciudadanos tienen derecho a un acceso eficiente a Internet y en igualdad de oportunidades en todo el territorio colombiano.

 

Actualmente, según Unicef, más del 29% de los jóvenes del mundo (346 millones de personas de 15 y 24 años) no están conectados a internet. Estar desconectados en nuestro actual mundo digital representa una limitante para acceder a las oportunidades de aprender, comunicarse y desarrollar las aptitudes que exige el siglo XXI.  

 

Según Olga Paz Martínez, comunicadora social y administradora de empresas con experiencia de 20 años en proyectos de apropiación de las TIC en comunidades étnicas, la igualdad en el acceso a la red implica poder aprovechar las oportunidades que las TIC ofrecen, tanto desde el punto de vista educativo, social y laboral, como desde el acceso a oportunidades y a servicios.

 

No obstante, aún existe una brecha digital y aunque muchas personas tienen acceso a la tecnología, otras siguen sin tener la posibilidad de disfrutar las oportunidades que ofrecen las TIC.  Según UNICEF, el alfabetismo y la conexión digital ofrecen ventajas en una sociedad basada en el conocimiento, pues mejora la vida de los niños, niñas y adolescentes y su potencial de obtener ingresos en el futuro. Las brechas digitales pueden reflejar desigualdades sociales más amplias: las que existen entre los ricos y los pobres, entre ciudades y zonas rurales, entre los que cuentan con educación y los que no, y entre mujeres y hombres; por ejemplo, en el mundo hay un 12% más de hombres que mujeres en línea, y la brecha es mayor en los países de bajos ingresos.

 

Como lo menciona Paz Martínez, “la brecha digital se acentúa más en zonas rurales, en poblaciones afrodescendientes, indígenas, en las personas con discapacidad, entre las personas mayores.  El 60 % de los colombianos tenemos acceso a Internet y estoy segura que la mayoría de ese porcentaje pertenece a las grandes ciudades en donde los usuarios son profesionales, asalariados. El 40 % de colombianos que no acceden a Internet están en zonas rurales, son especialmente mujeres y personas mayores. Es necesario reconocer estas barreras para atenderlas y que todos los colombianos podamos aprovechar el potencial de la tecnología”

Para nuestra invitada al segundo podcast de #AntropologíaDigital, esta “brecha se extiende a las zonas donde hay problemas sociales y económicos, en ese sentido estas oportunidades no están equitativamente distribuidas”. De ahí, la creciente necesidad de hacer que el acceso a la red y la apropiación de los conocimientos para aprovecharla, estén disponibles de un modo más igualitario, pues la ausencia de conectividad solo aumentará la desigualdad y acentuará las carencias de una generación a otra.

 

Olga Paz asegura que la igualdad en el acceso a Internet no solo debe ser entendida desde el punto de vista de la infraestructura, sino también “se debe entender desde la posibilidad de apropiación de la tecnología, se deben tener en cuenta las destrezas y habilidades que necesitamos para utilizar las herramientas tecnológicas, el cómo aprovechar su potencial; debemos ser capaces de producir contenido, de desarrollar, de programar, de crear empresas basadas en tecnología”. 

 

Asimismo, los beneficios de estar en un escenario de igualdad en el acceso a Internet son muchos, Paz Martínez resalta que: “según Naciones Unidas el 90 % de los empleos requiere una destreza digital. En 2013 la ONU reconoció el acceso a Internet como un derecho humano, esto significa que se legitima su uso para mejorar las condiciones de vida de las personas, para ayudar a disminuir las desigualdades sociales, políticas, educativas, económicas, etc.”

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, a nivel mundial la digitalización de la economía está impactando la forma de producir y comercializar bienes y servicios, así como los modelos de negocio, exigiendo el desarrollo de nuevas habilidades
para desenvolverse con éxito en el nuevo entorno digital.

Así pues, cabe preguntarse cómo impacta esta brecha digital el desarrollo de países como el nuestro y cuáles serían las estrategias más adecuadas para reducir la desigualdad en el acceso a internet. Escucha en nuestro segundo podcast de #AntropologíaDigital, ‘Internet para todos’, algunas reflexiones al respecto.

 

Fuentes:

https://www.unicef.org/spanish/sowc2017/index_101721.html

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43365/1/S1800083_es.pdf

 

Internet para todos: Igualdad en el acceso a contenidos digitales
MinTIC
:
-:-
Información relacionada