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Es hora de una ‘desintoxicación digital’

08 - Octubre - 18

Antes que prohibir el uso de las nuevas tecnologías o de internet, hay que estimular su uso más racional.

Ciberdependencia
La ciberdependencia es real: usuarios que viven ‘conectados’ a sus teléfonos inteligentes, con lo cual pierden la noción del tiempo y del ambiente que los rodea, se encuentran en todas partes, en todo momento. 
 
Por esta razón, varios científicos y asociaciones están comenzando a estimular una ‘desintoxicación digital’ que, en pocas palabras, represente una disminución en la utilización de nuevas tecnologías y un cambio en los hábitos de las personas, en especial los más jóvenes. En ningún momento se pide dejar de utilizar los dispositivos digitales ni olvidarse de internet.  
 
El sitio web Parent Zone, por ejemplo, propone las siguientes acciones para comenzar este proceso, que debe ser paulatino. Recuerde que cambiar las costumbres de la noche a la mañana es una tarea más que difícil: imposible. 
 
1. Pregúntese –o pregúntele al joven– si está en completo control de su actividad en línea. Lo primero que se debe hacer para trabajar en un problema es reconocerlo. Si piensa que pasa demasiado tiempo en internet o que su uso puede enfermarlo, hay que tomar decisiones urgentes. 
 
2. Desinstale aplicaciones. ¿Hay alguna aplicación en que pasen mucho tiempo pero que los haga sentir frustrados o enojados? No dude en desinstalarla por un tiempo –unos días– para determinar si mejoran sus sensaciones. Si realmente la extraña, siempre podrá instalarla de nuevo.
 
3. Desactive las notificaciones. La mayoría de aplicaciones suele lanzar pequeños recordatorios –con avisos sonoros– que, además de ser intrusivos, terminan logrando que los usuarios pierdan la concentración en lo que hacen y sientan la necesidad de ver sus pantallas. Lo mejor es desactivar aquellas que definitivamente se usan ocasionalmente. 
 
4. Use un temporizador. Si tienen una tarea importante que hacer y desean enfocarse, sugiérales programar pausas activas. Establezca una alarma para avisarles cuando ha finalizado el tiempo designado para usas internet, luego configure el modo avión o apague el teléfono o la tableta mientras completan la tarea.
 
5. Use aplicaciones de actividad. Permanecer sentado por mucho tiempo puede ser perjudicial para la salud, como cuando pasa largos períodos de tiempo sentado usando tecnología. Existen algunas excelentes aplicaciones de salud que pueden animarlo a mantenerse activo y ayudarlo a rastrear sus logros.
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