Website Security Test 

¿Eres ciberdependiente? Conoce cómo prevenir este riesgo.

21 - Octubre - 19

La ciberdependencia es uno de los riesgos de la era digital que más se busca prevenir en la actualidad, pues de acuerdo a cifras presentadas en el VII Encuentro internacional para la prevención y el manejo del riesgo de abuso y explotación sexual de niñas

Ciberdependencia
20191021

La ciberdependencia es uno de los riesgos de la era digital que más se busca prevenir en la actualidad, pues de acuerdo a cifras presentadas en el VII Encuentro internacional para la prevención y el manejo del riesgo de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales desarrollado en Bogotá, uno de cada tres niños tiene acceso a dispositivos para estar en línea y es posible que sin supervisión adecuada corra ese riesgo.

 

Este panorama debe generar un fortalecimiento de los usos y apropiaciones de las tecnologías en pro de beneficios como la educación, la cultura, el entretenimiento y el emprendimiento, por tanto es importante cuestionarse si nosotros o alguien de nuestro entorno está generando ciberdependencia. 

 

De acuerdo con el portal LaFamilia.info, uno de los espacios digitales con mayor número de usuarios y, por ende, con mayor promedio de tiempo en conexión, es la red social Facebook, así como esta plataforma también hay otros entornos digitales que pueden generar dependencia. De acuerdo Álvaro Navarro, médico psiquiatra de la iniciativa “Comunicación sin daño” de la Pontificia Universidad Javeriana, “la adicción al internet no es una patología como tal, pero si las adiciones a aplicativos digitales en línea, por eso si reconoce ansiedad o apego por estar conectado a alguna aplicación o plataforma digital puede ser un caso de ciberdependencia”


 

El portal afirma que si las repuestas en 4 de las 6 preguntas tiene un “mucho” o un “muchísimo” se puede comenzar a hablar de adicción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, es por ello que el mundo virtual puede generar adicciones a través de diversos aplicativos.

 

De acuerdo con la Dra. Kimberley Young, pionera y una de las máximas autoridades en el estudio de las adicciones a Internet, este tipo de dependencias pueden prevenirse teniendo en cuenta los siguientes tips: 

 

  • Educar desde la infancia en la autorregulación del placer inmediato y en la tolerancia a la frustración.

  • Educar desde los primeros contactos con las TIC un uso adecuado y controlado.

  • Regular los tiempos de utilización de las tecnologías. Condicionar tiempo de estudio u otras actividades al tiempo para utilizar el móvil o el ordenador.

  • Fomentar el desarrollo de otras actividades lúdicas (deporte, lectura, actividades al aire libre, aficiones, etc)

  • Potenciar los contactos sociales presenciales sin el uso concurrente del móvil.

  • Evitar el uso compulsivo: no consultar el correo o chat constantemente, no responder a los mensajes o llamadas perdidas inmediatamente.

  • Educar en el uso de Internet como fuente de información y formación

  • Autorregular las web o las aplicaciones utilizadas y/o el tiempo invertido en ellas.

  • Reflexionar si el exceso de uso obedece a carencias o dificultades interpersonales.

 

La prevención y diagnóstico temprano de la ciberdependencia es una tarea de padres, maestros y cuidadores en el caso de niños, niñas y adolescentes, así mismo personas en edad adulta deben ser sensibilizados sobre esta problemática, logrando así tener una sociedad que relaciones responsablemente con las nuevas tecnologías.

 
Información relacionada