Website Security Test 

El reto es cuidarnos

22 - Marzo - 19

#PoderDigital
El reto es cuidarnos

El fenómeno de los retos on-line se ha venido popularizando en todo el mundo, desde consumir canela en polvo, pasando por tomar detergente líquido, hasta llegar a situaciones extremas como el suicidio. Niños y jóvenes son los más expuestos.

 

Los retos on-line son actividades en las cuales los internautas, sobre todo los más jóvenes, reciben mensajes a través de las redes sociales que los invitan a realizar acciones particulares: ver películas de terror por 24 horas, dejarse bañar con agua helada y grabarse mientras esta cae o comparar una foto de hace 10 años con una actual y publicarlas son algunos de los más populares.

 

En el papel, estos desafíos parecen inofensivos; sin embargo, algunos no son tan sanos y van dirigidos a niños y adolescentes con el propósito de que realicen acciones que, en algunos casos, atentan contra su integridad. La curiosidad puede llevar a esta población a demostrar su valentía y validar su popularidad en su círculo real y virtual, por ello es necesario que las personas que tienen a su alrededor estén atentas para evitar posibles riesgos.

 

¿Cómo evitar que los niños y adolescentes caigan en esta trampa?

La responsabilidad es de todos y cuidar a los niños y jóvenes para que no caigan en este tipo de prácticas es una tarea común. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para evitar que estas poblaciones sean víctimas de las actividades descritas, es importante que los menores de edad y los jóvenes comprendan que: 

 

  • Puede haber riesgos en grupos cerrados que se encuentran en redes sociales, por lo tanto, deben contarle a un adulto de confianza cuando sientan que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar.
  • Nunca deben aceptar retos que puedan causar daños a otras personas o así mismos.
  • No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones de cada una.

 

Así mismo, el ICBF sugiere que padres y personas a cargo de menores de edad y jóvenes, sigan las siguientes recomendaciones:

 

  • Supervisar las actividades en línea de sus hijos e imponer normas claras, por ejemplo: no conectarse tarde en la noche, en la habitación. 
  • Permanecer atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos y preguntas relativas a la muerte, el suicidio y las autolesiones.

 

Si conoces alguna persona que esté realizando esta clase de retos o recibe una propuesta para realizarlos, recuerda denunciar ante las autoridades en páginas web como el CAI virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co) o en la línea Te Protejo (www.teprotejo.org)

Información relacionada