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El uso responsable de las TIC, un asunto de todos

27 - Noviembre - 19

Existen algunas prevenciones sobre las implicaciones que pueden tener en niños, niñas y adolescentes frente al uso de las tecnologías, pues hoy día, muchas actividades propias de estas edades se desarrollan a través de dispositivos móviles

#PoderDigital
20191127

Existen algunas prevenciones sobre las implicaciones que pueden tener en niños, niñas y adolescentes frente al uso de las tecnologías, pues hoy día, muchas actividades propias de estas edades se desarrollan a través de dispositivos móviles, consolas, simuladores y otros mecanismos de comunicación digital. Así pues, la exposición constante a pantallas y la capacidad de acceder a millones de contenidos son dos de las principales características de la conexión en red que podrían significar riesgos para esta población. 

 

Estas preocupaciones llevan a analizar cómo desde procesos como la educación, la lúdica, y el entretenimiento se pueden vincular acciones que promuevan el uso responsable de las TIC, de acuerdo con el Programa “Por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación” de la asociación Argentina Chicos.net, los docentes tiene un rol fundamental en la vinculación de las tecnologías en los entornos escolares, tanto académicos como extra curriculares.

 

Según el programa “La escuela y los docentes pueden cumplir un importante papel en la prevención y protección ante los riesgos asociados al uso de las TIC, mediante la transferencia de herramientas y criterios que promuevan el autocuidado. Esto implica fortalecer sus capacidades para prevenir y enfrentar situaciones desagradables o de riesgo, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.”

 

Este balance, entre el aprovechamiento y la protección, es el ideal para construir espacios donde interactuen niños, niñas y adolescentes, por ello, es útil seguir algunos consejos que desde la iniciativa de En TIC Confío se han promovido para usar responsablemente las TIC, y que aquí compartimos nuevamente. 

 

  1. Establecer horarios fijos para navegar por Internet o entornos digitales. 
  2. Compartir con la familia aplicaciones o dispositivos que genere la participación de todos. 
  3. Guiar a los hijos e hijas en el uso productivo y responsable de las TIC 
  4. Incentivar otras actividades que no tengan relación con las TIC, como el deporte, la lectura, etc. 
  5. Fomentar las relaciones interpersonales sin la mediación de los dispositivos digitales. 

 

Estas acciones pueden aportar a la disminución de riesgos en la red que debe involucrarse con la escuela y las normas en casa con el fin de mitigar situaciones como el sexting, grooming, el cirberacoso u otros. 

 
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