Website Security Test

Depresión y redes sociales tienen relación

31 - Octubre - 18

Los usuarios de estos sitios web podrían desarrollar este mal al pensar que son menos exitosos o felices que sus contactos.

Ciberdependencia

A pesar de haber mejorado la comunicación de personas en todas partes del mundo, las redes sociales podrían ser la causa de depresiones entre muchos de sus usuarios, según un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. 

“En la superficie, Facebook proporciona un recurso invaluable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social. Pero en lugar de mejorar el bienestar, descubrimos que el uso de Facebook predice el resultado opuesto: lo socava”, comentó Ethan Kross, autor principal de la investigación y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social de la Universidad. 

Una posible razón es que las personas tienden a publicar solo buenas noticias sobre sí mismas en Facebook: vacaciones, promociones o fotos de fiestas, por ejemplo. Por eso es muy fácil caer bajo la falsa creencia de que todos los demás llevan vidas mucho más felices y exitosas.

Para el estudio, los investigadores reclutaron 82 adultos jóvenes con teléfono inteligente y cuenta en Facebook. Utilizaron el muestreo de experiencias, una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en su vida diaria, para evaluar su bienestar subjetivo enviándoles mensajes de texto al azar cinco veces al día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta en línea con cinco preguntas:

¿Cómo te sientes ahora?
¿Qué tan preocupado estás ahora?
¿Qué tan solo te sientes ahora?
¿Cuánto has usado Facebook desde la última vez que preguntamos?
¿Cuánto ha interactuado ‘directamente’ con otras personas desde la última vez que preguntamos?

De acuerdo con el estudio, mientras más usaban Facebook en un período de tiempo, peor se sentían las personas posteriormente. Los autores también solicitaron a los usuarios que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final del estudio. Descubrieron que mientras más usaban la red social durante el período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con el tiempo.

Cabe señalar que las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal, aunque eran más propensas a usarlo cuando estaban solas. 

Con información de: 

Eight new mental illnesses brought to you by the Internet, en PC World

Información relacionada