Website Security Test 

Del ciberacoso al suicidio: cómo prevenirlo

25 - Junio - 19

#Ciberacoso

Algunas de las principales consecuencias del ciberacoso son la depresión, el aislamiento, la baja autoestima y, en casos extremos, el suicidio. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo invitan a conocer cómo prevenir y afrontar este riesgo.

El ciberacoso intimida a las personas a través de mensajes textos, vídeos, publicaciones en redes sociales, mensajería instantánea con contenido ofensivo y falso, o con información privada, lo cual puede generar graves daños psicológicos.

Ante una situación de este tipo es vital tener el acompañamiento y apoyo del entorno social y familiar, especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su edad, pueden llegar a ser más vulnerables frente a estas situaciones.

 

Según el portal Stop Bullying, esta modalidad de acoso virtual ocurre con más frecuencia en las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, pero también puede darse a través de correos electrónicos o con mensajes de textos enviados a por medio de dispositivos digitales.

 

Asimismo, este portal presenta algunas de las características del ciberacoso para que la ciudadanía pueda identificar este riesgo:

 

Persistentes: Los dispositivos digitales permiten la comunicación inmediata y continua las 24 horas del día, facilitando el envío o publicaciones de los atacantes.

 

Permanentes: La mayoría de la información que se comparte en Internet es permanente y pública, si no se reporta o elimina siempre estará a disposición del público. Una mala reputación en Internet logra tener impacto en otras personas.

 

Difíciles de notar: Es posible que los docentes, padres, madres y cuidadores no hayan escuchado o conozcan situaciones cercanas sobre el ciberacoso, situación que dificulta reconocer si sus hijos o estudiantes sufren de este tipo de acoso.

 

 

Un riesgo que puede ser fatal

 

De acuerdo con un estudio de 2018 de las universidades de Oxford, Swansea y Birmingham títulado: Self-Harm, Suicidal Behaviours, and Cyberbullying in Children and Young People: Systematic Review, se ha comprobado la relación entre el ciberbullying y los comportamientos suicidas. La investigación está basada en estudios previos sobre ciberacoso de los últimos 21 años, con los que se analizó una muestra de 150.000 jóvenes menores de 25 años en 30 países.

 

El estudio afirma que las personas que sufren de ciberacoso tienen una alta probabilidad de sufrir autolesiones o intentos de suicidio, entretanto, los acosadores tienden a autolesionarse y/o suicidarse un 20% más que sus víctimas.

 

Para que estas cifras no sigan en aumento, es fundamental que los padres de familia y cuidadores acompañen a los niños, niñas y adolescentes en el mundo digital, conociendo sus actividades en estos entornos y estableciendo normas de uso para las redes sociales, así como un diálogo permanente en el que los hijos se sientan seguros y respaldados.

 

El portal StopBullying comparte algunas recomendaciones para prevenir el ciberacoso y evitar decisiones como el suicidio:

 

  • Si cree que un niño, niña o adolescente está sufriendo ciberacoso, hable con él en privado. Es posible que tenga evidencias en sus dispositivos digitales.

  • Si conoce o tiene sospechas de una situación de ciberacoso, es importante dar aviso a los padres, madres y cuidadores. De ser necesario, actúe como moderador entre el niño, el padre y la escuela.

  • Para comprender el comportamiento digital de los niños y cómo se relaciona con el ciberacoso, aumente su concientización digital.

  • Desarrolle actividades que alienten la reflexión propia, pídale a los niños que identifiquen y expresen lo que piensan y sienten, y que consideren los pensamientos y sentimientos de otros.

  • Ayude a los niños a desarrollar su inteligencia emocional para que puedan aprender habilidades de conciencia y regulación propias y cómo ser empáticos con otros.

  • Sea un modelo a seguir, refuerce y recompense el comportamiento positivo hacia otros.

  •  Aliente la participación con los compañeros en las estrategias de prevención.

 

 

Denuncie

 

Para reportar una situación de Ciberacoso ingrese a www.teprotejo.org, el canal de denuncia virtual del Ministerio TIC para reportar contenidos ilegales y/o que ponen en riesgo a los menos de 18 años.

 
Información relacionada