Website Security Test

Cuatro mitos sobre el acoso sexual en internet

30 - Noviembre - 18

Estas son cuatro creencia que hacen carrera entre padres de familia y profesores. En qué consisten y qué hacer para evitar esos riesgos.

Abuso Sexual

Quienes hacen grooming siempre se hacen pasar por niños…

Falso. Si bien esa estrategia fue utilizada (y aún la siguen usando) para abordar víctimas potenciales, de acuerdo con la organización ParentInfo, cada vez más delincuentes admiten ser mayores de edad antes de convencerlos de que se reunan en persona o participen en actividades sexuales. En estos casos, apuntan a capturar la curiosidad natural de los niños y adolescentes por temas sexuales y relaciones interpersonales para convencerlos. También han comenzado a hacerse pasar por organizaciones y personas reconocidas –como actores y cantantes– para generar la confianza.   

¿Qué hacer?
Asegúrese de que los menores de 18 años le cuenten si alguien que conoció por internet le habla de temas sexuales o le pide imágenes comprometedoras. Explíquele los riesgos que enfrenta. 


Los ciberacosadores solo atacan a niños pequeños que son muy inocentes… 

Falso. Esta clase de delincuentes buscan y atacan a todas las personas que vulnerables, incluso adolescentes y mayores de 18 años, a quienes puedan persuadir para hablar de temas sexuales que les ayude a recabar información, fotografías y videos. Cabe recordar que algunos estudios muestran que los adolescentes suelen ser más vulnerables a la explotación en línea.  

¿Qué hacer?
Hable con sus hijos –no importa la edad– sobre qué tipo de información o contenidos pueden compartir en internet y con quienes es más seguro hacerlo. Trate de enfatizar sobre los límites y lo que es y no es apropiado discutir con amigos en línea. 


Casi todos los niños están expuestos a imágenes sexuales en línea… 

Más o menos. Aunque una investigación de London School of Economics muestra que apenas uno de cada siete niños ha reportado haber visto imágenes sexuales en línea el año pasado, un estudio adelantado por Tigo-Une dice que 4 de cada 10 niños en Colombia ha visto pornografía en internet.  

¿Qué hacer?
No asumas que tus hijos están siendo bombardeados con imágenes sexuales cada vez que se conectan, pero asegúrate de que saben que deben cerrar aquellas páginas que contengan contenidos inapropiados. 


Poner el computador en una zona común del hogar lo ayudará gestionar el uso de internet de sus hijos y facilitará su seguridad…

Más o menos. Desafortunadamente, esto ya no es tan sencillo: gracias a la popularidad de teléfonos inteligentes, tabletas digitales y otros dispositivos portátiles, los jóvenes ahora acceden a internet desde cualquier lugar. Para completar, también pueden conectarse utilizando el dispositivo de otra persona o en la casa de un amigo.

¿Qué hacer?

En lugar de tratar de controlar todo lo que ve su hijo, concéntrese en desarrollar su conocimiento: entre más sepan de los riesgos que enfrentan, más probabilidades hay de que sean capaces de lidiar con ellos. 

 

Información relacionada