Website Security Test

¿Cómo romper la ‘presión de grupo’?

10 - Octubre - 18

Muchas personas suelen convertirse en víctimas de ciberacoso y de retos en línea por la presión que ejercen sus propios amigos. Así puede evitarla.

Ciberacoso
La presión que ejercen amigos, familiares y hasta acosadores en línea puede convertirse en la peor consejera de los usuarios de internet, sin importar su edad, género o posición social. Esta situación se presenta desde el mismo momento en que la persona no calcula las consecuencias de los actos que realiza únicamente para quedar bien ante terceros. 
 
Según el sitio web Parent Zone, los más jóvenes en especial buscan encajar en un grupo social, verse mejor con respecto a sus pares o simplemente confiar en sus amigos, sin medir las consecuencias de sus actos. En estos casos, pueden terminar cediendo a solicitudes de aquellos a quienes impresionar, por descabelladas que parezcan.  
 
En estos casos, las víctimas de esa presión de grupo terminan aceptando participar en retos descabellados, como introducir un preservativo por la nariz o sacarse ‘selfies’ desde lo alto de un edificio, por ejemplo. Las ganas de destacarse los llevan a no medir las consecuencias de realizar esas acciones. 
 
Tristemente, esta misma presión es utilizada por acosadores en línea para inducir a sus víctimas potenciales a enviarles videos o imágenes con alta carga sexual –que luego utilizan para realizar chantajes–, así como para convencerlas de ceder a sus propuestas. 
 
En estos casos, tenga presentes las siguientes recomendaciones: 
  • Al igual que en el mundo real, en las redes sociales usted puede decirle NO a solicitudes que pongan en riesgo su vida y su integridad. A
  • Si hace parte de un grupo que solamente lo acepta porque usted realiza actividades riesgosas que se siente obligado a realizarlas, debería evaluar cambiar de amigos. 
  • Si es menor de 18 años y alguien le pide cosas que se salen de lo normal, como enviar fotografías desnudo, comente la situación con un adulto de confianza, como sus padres o profesores. No acepte realizar esos actos por ningún motivo. 
  • En caso de que conozca a alguien que se encuentra en esta situación, estimule su amor propio e invítelo a creer en sus capacidades. 
Información relacionada