Website Security Test

Colombianos prefieren que roben su casa antes que sus redes sociales

30 - Noviembre - 18

El 32% de las personas estaría más dispuesto a que un extraño ingrese a su hogar, en lugar de dejarse quitar las claves de sus servicios web.

Ciberdependencia

Uno de cada tres colombianos preferiría que entraran a su casa o robaran su auto antes que permitir que hackeen sus redes sociales y las bloqueen para siempre, según reveló un estudio desarrollado por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora CORPA. Según el sondeo, el 32% estaría dispuesto a a vivir estas situaciones.

El estudio, que analizó las tendencias de seguridad en varios países de América Latina, también dice que 19% de los internautas de la región no cuenta con una contraseña de acceso a sus dispositivos móviles, el 40% ha compartido su clave de ingreso a smartphones y tablets, más de la mitad ha facilitado sus datos personales en al menos cinco páginas web, y el 82% deja abierta sesiones en sus dispositivos

La excesiva confianza de los usuarios podría derivar en más de un problema. El hackeo a un perfil social como Facebook o LinkedIn, por ejemplo, puede conducir a la suplantación de identidad, donde cibercriminales publiquen comentarios o imágenes que comprometan la reputación del individuo o al robo total de la identidad de la víctima.

De hecho, la encuesta dice que 22% de los latinoamericanos ha sido hackeado. Entre ellos, Perú lleva la delantera con un 28% de usuarios vulnerados, seguido por Colombia y México, con 23%; Brasil (21%), Chile (19%) y Argentina (17%). En general, los internautas que más dicen haber sufrido ciberataques son jóvenes de entre 18 y 24 años, y los que menos los han vivido son adultos de entre 25 y 34 años.

El estudio muestra además que 55% de los usuarios latinoamericanos no lee las condiciones de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique. El 9% no lo hace porque no las entiende. 

El 43% admite no contar con una app de seguridad y un 42% tiene instalada una, pero solo un 5% cuenta con una versión paga que incluye soluciones más completas y personalizadas. Por último, el 16% de los encuestados no sabe si la tiene.

Quienes menos se preocupan de mantener resguardados sus dispositivos son los argentinos, ya que el 50% de ellos asegura no contar con una app se seguridad. Le siguen los chilenos (49%), mexicanos (42%), brasileños (41%) y, finalmente, peruanos y colombianos (38%).

Con información de Kaspersky Labs

Información relacionada