Website Security Test 

Ciberdependencia, un riesgo real

29 - Agosto - 19

#Ciberdependencia
mintic

El acceso a la tecnología es cada vez más sencillo; móviles, tabletas, computadoras y demás dispositivos con acceso a Internet permiten interconectar al mundo. Esta realidad diariamente conecta a millones de personas, hoy podemos compartir, conocer, producir y publicar contenidos en diversas plataformas, desde cualquier parte del planeta, sin embargo, está hiperconectividad puede generar riesgos, entre ellos la Ciberdependencia.

Este es un riesgo latente para niños, niñas y adolescentes, se estima que esta población en promedio pasa 22 horas conectada a medios digitales, según lo afirma un estudio de Family.tv en conjunto con Yeep! Kid’s Media. El informe también señala que la edad promedio en que los jóvenes reciben su primer dispositivo móvil, es 12 años, por lo que desde esa etapa comienzan a ejercer presencia e interacción en redes sociales y otras plataformas.

Este fenómeno fue incluido en el manual de psiquiatría de Australia en 2012, y en otros países como Argentina, han aumentado las consultas relacionadas con ese trastorno, en los últimos cinco años. Según el diario La Razón, acciones como la revisión constante del celular, el exceso de interacciones e intercambio de mensajes a través de redes sociales, hacen parte de los motivos de dichas consultas.

Entre tanto, el blog Internet Mal Uso y Prevención, menciona algunas de las señales de alarma para identificar posibles casos de dependencia al ciberespacio como lo son: el apego enfermizo, el síndrome de alienación, el síndrome del mensaje múltiple, entre otros. La ciberdependencia puede generar, además, trastornos como depresión, ansiedad y ludopatía.

Los riesgos sobre el uso obsesivo de medios digitales son múltiples, por ello, es importante la prevención a través de la adopción de hábitos saludables, el reconocimiento de los benéficos de las TIC y el autocontrol.

Tips para entender las razones de volvernos ciberdependientes

  1. Entretenerse y dispersarse del mundo real, es fácil cuando se puede pasar horas en los dispositivos móviles jugando o viendo fotos. Podemos decidir si entretenernos con la realidad o con el mundo virtual.
  2. Encontrar contenidos emotivos nos hace liberar dopamina y por tanto sentir felicidad, esto puede generar adicción porque cada vez se necesita más tiempo en línea y más contenidos para generarla.
  3. En la vida real toma mucho tiempo lograr recompensas por los esfuerzos, en el mundo digital los likes y los logros en juegos están a la orden del vida, por tanto se genera una satisfacción constante sin luchar por una recompensa real.
  4. La oportunidad de acceder a contenidos ilimitados está presente en todas la redes sociales y plataformas de reproducción de videos, la decisión de parar depende de quien está navegando, la variedad y actualización es atrapa a los usuarios.
  5. Establecer logros o metas digitales es adictivo, llegar a un cierto número de seguidores o cumplir retos en juegos es una de las razones para no querer salir del mundo digital.
Información relacionada