Website Security Test

Cadenas que matan

07 - Noviembre - 18

Una persona murió linchada por la indignación de ciudadanos que creyeron una noticia falsa que recibieron por WhatsApp.

Ciberacoso
Hace pocos días, un hombre fue asesinado en Ciudad Bolivar, al sur de Bogotá, por un grupo de personas que lo acusaba de ‘robar niños para comercializar sus órganos en el mercado negro’. Este sujeto se convertiría en la primera víctima mortal de las cadenas de noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp. 
 
Lastimosamente, en las últimas semanas, el popular servicio en línea se ha llenado de mensajes falsos que aseguran que niños han sido raptados en diversas partes de la ciudad –e incluyen imágenes de menores de edad–, que existen bandas dedicadas al tráfico de sus órganos o que muestran supuestos vehículos y personas involucradas con estos casos. 
 
Todos estos mensajes son falsos de acuerdo con la Policía Nacional. Por una parte, no incluyen datos para brindar información –números de teléfono o correos electrónicos, por ejemplo–, no dicen el nombre de los menores que supuestamente fueron raptados –ni los de sus padres– y nunca especifican el lugar o las circunstancias del supuesto robo. 
 
Según la Policía, no existen denuncias oficiales relacionadas con rapto de menores, como se está difundiendo en cadenas de WhatsApp. 
 
“Frente a la información sobre el rapto de menores de edad en Bogotá, que está circulando a través de las diferentes redes sociales, especialmente por WhatsApp, aclaramos que hasta el momento, la Policía Metropolitana y sus unidades de Gaula, Sijín e Infancia y Adolescencia, no han recibido denuncias que permitan establecer la veracidad de esto”, indicó en un comunicado.
 
Si recibe uno de estos mensajes: 
 
- No lo comparta entre sus contactos. 
- Pregúntele a quien lo envía por datos adicionales, como el teléfono de los padres o el nombre exacto del niño. Si no los tiene, se trata de información falsa. 
 
 
 
 
 
Información relacionada