Así usan redes sociales los niños y jóvenes en Colombia

13 - Agosto - 18

Un estudio de la universidad Eafit y Tigo-Une muestra que 20% de los menores de edad de entre 9 y 16 años deja de dormir por usar redes sociales.

Ciberacoso
El 84% de los niños y jóvenes colombianos de entre 9 y 16 años ya tiene perfiles en las principales redes sociales, a pesar de que estos sitios solo permiten su apertura a partir de los 13 años. Este es uno de los resultados de un reciente estudio elaborado por Eafit y Tigo-Une, en instituciones educativas de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Pereira y Manizales. 
 
De acuerdo con la investigación, los niños y adolescentes del país gastan aproximadamente tres horas y media diarias para navegar por internet. La mayoría de las veces esto se hace mediante un dispositivo inteligente como celulares, tablets y computadores de uso propio. El estudio tuvo en cuenta 485 encuestas a niños y jóvenes entre 9 y 16 años. 
 
El informe también da cuenta de algunos de los riesgos a los que pequeños y jóvenes quedan expuestos cuando utilizan las redes sociales y los dispositivos electrónicos sin ningún tipo de control o acompañamiento, como el grooming o acoso sexual por internet.
 
Estos son algunos datos que resultaron del estudio: 
 
- El tiempo promedio que los menores pasan conectados es de 3,5 horas. La cifra aumenta hasta a 5 horas en los adolescentes, como también lo hace la probabilidad de que conozcan adultos por esa red.
 
- Las principales actividades en internet son hacer trabajos de colegio y escuchar música.
 
- El 75% de los menores utiliza el teléfono inteligente como el medio favorito para conectarse y la misma proporción accede a internet desde su propio cuarto, lo que limita las restricciones. El 85 % aseguró que se conecta en zonas comunes de la casa.
 
- El 64 % de los niños tiene permitido el uso de alguna red social (las más usadas son Facebook y WhatsApp) y 20 % sólo puede hacerlo bajo supervisión.
 
- Un 64% de la muestra afirma que navega por internet porque no tiene nada más que hacer; esto puede ser un llamado de atención a los adultos responsables de ofrecerles actividades en el mundo real.
 
 
Sobre los riesgos en línea:
 
- El 20% de los menores de edad encuestados ha dejado de dormir o comer alguna vez por estar navegando en internet. 
 
- El 12% de los niños y adolescentes ha sido víctima de ciberacoso (35% lo ha sido de bullying en el mundo real). El 20% de los encuestados dijo que ha recibido mensajes con contenido sexual.
 
- 55% de los jóvenes de 15 o 16 años ha conocido a extraños en la red. El 34% ha llegado a conocerlos personalmente. A mayor del niño, mayor probabilidad hay de que conozca un adulto mientras navega y de que envíe imágenes en las que muestra sus órganos sexuales.
 
- Con respecto a la visualización de contenidos sexuales, 24% dice haber accedido a ellos a través de las redes sociales; 13% son sorprendidos por una ventana emergente, y otro 10% los encuentra en videos y películas. Un 7% reconoce haberlos visto en páginas para adultos y otro 3%, en juegos en línea.
 
- Los jóvenes parecen tener la respuesta a estos problemas: 79% de los encuestados dijo “saber” cómo bloquear a otras personas en redes sociales; 51% sabe hacer ajustes para proteger su privacidad; 49% puede bloquear publicidad y correos no deseados, y 38%, cómo usar las características de privacidad del navegador.
 
Para ver el estudio completo, dé clic en este vínculo: Conectados Contigo
 
 
 
 
 
 
 
 
Información relacionada