Website Security Test 

Aprendiendo de Gabo por medio de las TIC

10 - Octubre - 19

A las 9 de la mañana llegaron 43 estudiantes del Colegio Jorge Isaacs de Bogotá a la Biblioteca de la Institución.

#PoderDigital
Mintic

A las 9 de la mañana llegaron 43 estudiantes del Colegio Jorge Isaacs de Bogotá a la Biblioteca de la Institución. Jóvenes entre los 12 y 15 años esperaban con ansiedad la charla que la Fundación Gabo les tenía preparado para seguir promoviendo el legado de Gabriel García Márquez por nuestro país.

 

Marcela Medellín tiene 12 años y fue de las primeras en ingresar al salón. Se sentó en primera fila, en la primera silla. De García Márquez no conocía mucho. ¨Escuché de García Márquez por la televisión. Solo sé que era un gran escritor y me acabo de enterar que también fue periodista¨. Por cerca de 3 horas los asistentes no pararon de reír. La concentración estuvo siempre centrada en la pantalla, en la cual, Iván Cárdenas, Gerente de Programas de la Fundación, exponía el Especial Multimedia diseñado para conocer más del nobel colombiano.

 

Por medio de videos, audios, cronologías e infografías, los jóvenes iban conociendo la historia de Gabriel García Márquez. Y es ahí donde las TIC son relevantes, pues permite que a través de la tecnología y de manera divertida, muchos colombianos aprendan de la importancia de este escritor.

 

En la plataforma creada por la Fundación en alianza con el Ministerio TIC, los jóvenes pueden crear sus propios contenidos multimedia, y allí volar su imaginación y escribir, al mejor estilo de Gabo.

 

Tristian Alexander Patino tiene 12 años y siguió al pie de la letra las instrucciones del juego. Debía escribir la mayor cantidad de palabras que terminan en on, y luego intentar escribir una historia incluyendo la mayor cantidad de ellas. Aquí está el resultado:

 

¨Había una vez un escritor llamado Gabriel García Márquez, el cual tenía que elegir una opción de trabajo, y él escogió periodista, y en esa ocasión hizo una buena acción y se subió a un avión. Cuando se bajó, tomó un camión, comió una fruta llamada anón y pasaba la mayor parte del tiempo en una gran habitación, y luego se le ocurrió la idea de una preparación para escribir un libro, agarró su pantalón, creó la fundación y a todos nos dejó con una buena educación¨.

 

Así como Tristian, otros estudiantes relataron su historia. Todas estas acciones se permiten realizar dentro de la plataforma, que en octubre estará a disposición de todos en la página web centrogabo.org

 

Por ahora se han realizado cinco charlas en diferentes instituciones educativas del país. La idea es que por medio de las TIC, muchos colombianos aprendan de Gabriel García Márquez, y que su legado y aportes sigan perdurando en las futuras generaciones.

 
Información relacionada